Domingo 19 de Enero de 2025 | 08:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE AGOSTO DE 2007

REUNION ENTRE PRESIDENTA DE LA CORTE Y EL MINISTRO DE SALUD

Analizan situación de reclusos con problemas mentales

La cantidad de reclusos internados por orden judicial en el Hospital Neurosiquiátrico fue el motivo de la reunión que mantuvo hoy, el ministro de Salud, doctor Oscar Martínez Doldán con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa. La intención es analizar donde se les remitirá a los pacientes una vez que son dados de alta. También, abordaron la posibilidad de habilitar en el penal de Tacumbú un puesto de salud donde los internos con problemas siquiátricos puedan ser tratados.

Actualmente, más de 70 reclusos de la Penitenciaría nacional de Tacumbú que tienen problemas mentales se encuentran internados en el Hospital Neurosiquiátrico, todos por orden judicial. Esto motivó una reunión entre el ministro de Salud, doctor Oscar Martínez Doldán y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa. 

 

Según el titular de la cartera de Salud, la mayoría de ellos ya esta médicamente estable y en condiciones de ser dados de alta, por lo que la prioridades es definir a donde serán remitidos, es decir si vuelven a la cárcel o a sus respectivas casas.

 

“La respuesta de la presidenta de la Corte fue sumamente positiva, ahora se van a reunir los asesores legales del Ministerio de Salud con el juez Carlos Escobar para que puedan buscar la solución, por que estos pacientes médicamente ya están en condiciones de ser dados de alta, por lo que la prioridad es sacarlos del Hospital Siquiátrico. Yo creo que la mayoría será enviada a sus casas” indicó, el ministro  Martínez Doldán al término de la reunión.

 

Indicó que el alto porcentaje de reclusos que es trasladado por orden judicial al hospital es preocupante, por lo que debe haber un mejor análisis al respecto. “Creo que debe haber un diálogo previo con el médico siquiatra o con la directora del hospital para ver si el paciente amerita o no ser derivado al centro asistencial. Pienso que esa decisión la debe adoptar un especialista” señaló, Martínez Doldán.

 

Agregó, asimismo que firmarán un convenio con el Ministerio de Justicia y Trabajo para habilitar en el penal de Tacumbú un puesto de salud, con especialistas permanentes de manera a que los pacientes con ciertos problema mentales sean tratados en la misma penitenciaría.

 

“Todos sabemos que los internos del penal son peligrosos y que vayan al hospital siquiátricos no es lo mas recomendable, porque allí no tenemos guardias ni nada por el estilo, lo que significa que los pacientes del siquiátrico también corren peligro. Montar un puesto de salud en el Penal creo que será la solución”  precisó, el Secretario de Estado.
Noticias Relacionadas