Domingo 06 de Octubre de 2024 | 16:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JUNIO DE 2013

EN EL MARCO DEL FORTALECIMIENTO DEL ACCESO A LA JUSTICIA

Convenio entre facilitadores judiciales y el Ministerio Público

La Corte Suprema de Justicia, a través del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, firmó en la fecha un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio Público. El acto contó con la presencia de los ministros de la máxima instancia judicial Alicia Pucheta de Correa y Miguel Bajac, el abogado Rigoberto Zarza, director del Programa de Facilitadores; y del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

El convenio define el marco, el régimen y los términos de la cooperación entre el Ministerio Público y el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, la cual tiene por objeto colaborar en la difusión, capacitación y sensibilización de la ciudadanía sobre las funciones de los fiscales adjuntos, agentes fiscales y la colaboración de estos con el Programa y con los jueces de Paz de todos los distritos del país.

El documento establece la realización de charlas instructivas tanto a facilitadores como a las comunidades con información sobre las funciones y el trabajo que desempeñan los fiscales adjuntos y agentes fiscales, y el fortalecimiento del trabajo conjunto entre agentes fiscales y jueces de Paz.

Durante el encuentro, el ministro encargado del Sistema Nacional de Facilitadores, Miguel Bajac, indicó que el acuerdo “es una manera de interpretar la intención de la Corte Suprema de Justicia de extender el servicio de justicia a los sectores más vulnerables, contando con la colaboración de instituciones como el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio Público”.

Asimismo, el titular de la oficina de facilitadores, Rigoberto Zarza, señaló que el encuentro apunta a sellar una alianza estratégica entre el Poder Judicial, la Fiscalía y la sociedad civil, para cerrar la brecha del acceso a la justicia. Agregó además que el programa visualiza que la justicia es responsabilidad de todos y construir un puente de confianza con la ciudadanía.

Destacó también que el Sistema de Facilitadores lleva instalados cuatro años en Paraguay, alcanzando hasta la fecha 1.474 voluntarios presentes en 14 departamentos y conectado con 130 municipios.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, manifestó que esta iniciativa posibilita el cumplimiento de la política institucional: “la Fiscalía para la gente”, resaltando que son los primeros en pretender que el ciudadano común acceda a la justicia.

Cabe destacar que durante el encuentro representantes de los voluntarios facilitadores agradecieron la oportunidad brindada por autoridades judiciales para colaborar con su comunidad y comentaron experiencias positivas de su labor.
Noticias Relacionadas