14 DE AGOSTO DE 2007
SE RATIFICÓ CONDENA PARA 12 PROCESADOS
Cámara anuló absolución de tres acusados en el caso Cecilia Cubas
Tres absueltos por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas deberán enfrentar un nuevo juicio oral por disposición de la Cámara de Apelación integrada por los jueces, Agustín Lovera Cañete, Natividad Mercedes Meza y José Waldir Servín, que anuló la medida y dispuso la realización de un nuevo juicio. Asimismo, el tribunal de alzada confirmó condena para los 12 procesados en la misma causa y ratificó las medidas de seguridad que, también fueron impuestas.
La Cámara de Apelación integrada por los magistrados Agustín Lovera Cañete, Natividad Mercedes Meza y José Waldir Servín, tras el análisis correspondiente de la sentencia de absolución de Ásael Salas Franco, José Martínez y José Domingo Martínez Durán, también acusados por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas resolvió la nulidad de la misma, además de disponer el reenvío a primera instancia para la realización de un nuevo juicio.
Los magistrados alegaron que la sentencia del tribunal inferior carece de fundamento razonable y de congruencia, ya que no valoraron las pruebas de cargo ofrecidas por los fiscales y la querella adhesiva, sino que tuvieron en cuenta los dichos insertos en las declaraciones de los acusados y los términos de los alegatos finales de la defensa de los mismos.
“Lo que pretendieron explicar en su fundamentación es un simple juego de palabras, en consecuencia no tiene valor alguno como fundamento, lo que han pretendido explicar, lo cual se describe como vicio de la sentencia, por ser contradictoria y por no orientar su fundamentación en el principio de la sana crítica y la valoración integral de las pruebas” refiere, en una parte el fallo..
En otro orden de cosa, la cámara, también ratificó la sentencia a los 12 condenados por el plagio de Cecilia Cubas, y las medidas de seguridad impuestas por el colegiado inferior..
Con respecto al aumento de medida de seguridad solicitado por la querella adhesiva, lo consideró improcedente en razón de que comparte plenamente las argumentaciones efectuadas por el Tribunal. En la sentencia definitiva se afirmó que los mismos suponían un peligro latente para la ciudadanía, puesto que no respetan la libertad de las personas; debiendo por lo tanto guardar reclusión en un establecimiento especial de seguridad.
La pena máxima impuesta por el Tribunal de Sentencia fue de 25 años de prisión más 10 como medidas de seguridad, para Osmar Martínez y Anastasio Mieres Burgos por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, por los delitos de homicidio doloso, privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal.