14 DE AGOSTO DE 2007
SE PRETENDE UN EXAMEN EVALUATIVO PARA ABOGADOS
Ministro Altamirano pidió modificar el Código de Organización Judicial
El ministro de la Corte Suprema de Justicia José Altamirano se reunió ayer en la sede del Congreso con miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, a efectos de discutir con ellos el proyecto que podría modificar un articulo de la Ley de Organización Judicial por el cual se va exigir un examen previo a la matriculación de los abogados y así establecer un mejor mecanismo de control de calidad a los profesionales.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Altamirano solicito ayer a los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado la modificación del articulo 89 del Código de Organización Judicial, el cual refiere que para ejercer la abogacía se requiere estar matriculado ante la Corte Suprema de Justicia, teniendo como principales requisitos, el título de abogado expedido por una universidad de a Republica o del extranjero, mayoría de edad, honorabilidad y buena conducta.
La modificación planteada por la Corte Suprema de Justicia seria la aprobación de un examen de suficiencia y aptitud profesional cuya modalidad, contenido y exigencias serian reglamentados. Siendo esto un mecanismo necesario de implementar para la mejor organización y eficacia de la administración de justicia, según indicó, la autoridad judicial.
El alto magistrado, igualmente manifestó que “si no percibimos, ni asumimos la necesidad del examen previo a la habilitación de la matricula, no tiene sentido opinar sobre su eventual implementación ni cual seria la entidad o institución encargada de llevarlo a cabo. Estoy convencido que tanto la profesión de abogado, como el ejercicio de la abogacía deben darse en el plano de la excelencia académica, de la ética y la responsabilidad social”.