Jueves 10 de Octubre de 2024 | 15:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE MAYO DE 2013

EMOTIVO FESTEJO EN HONOR A LA MADRE Y A LA PATRIA

Recordaron Proclamación de la República del Paraguay

En el marco de los festejos patrios, la máxima instancia judicial se unió a la conmemoración del Bicentenario de la Proclamación de la República del Paraguay con un significativo festival artístico, realizado en el Palacio de Justicia de Asunción. En la ocasión, se inauguró la escultura denominada “Laberinto de Huellas y Rastros” (Laberinto Pyporekuéra ha Rastrokuéra rehegua), obra del maestro Rolando Rasmussen. Cabe destacar que la actividad se ajusta al Decreto N° 10.452 de la Presidencia de la República del Paraguay.

Con la participación de autoridades nacionales e invitados especiales, la Corte Suprema de Justicia se adhirió a los festejos por el Bicentenario de la Proclamación de la República del Paraguay, de acuerdo al Decreto N° 10.452, refrendado por el presidente de la República, don Federico Franco Gómez, y el ministro de Relaciones Exteriores, embajador José Félix Fernández. El festival artístico tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Asunción.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro Luis María Benítez Riera, quien instó a los presentes a la defensa del patriotismo para el crecimiento del país y a su vez resaltó la iniciativa festiva en honor a la patria y a las madres. Estuvieron la ministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica, los ministros del Poder Ejecutivo Carmelo Caballero y Lorena Segovia, además de representantes del gremio de los magistrados, funcionarios e invitados especiales.

La elaboración del programa desarrollado estuvo a cargo de la Coordinación General de Arte y Cultura del Poder Judicial. La primera parte arrancó con la serenata a la patria con los temas “Mi Patria Soñada” y “Dulce tierra mía”, interpretados por Yvera Barboza y Mirtha Talavera, acompañadas de dos bailarines del Ballet de Cámara del Poder Judicial. Posteriormente, se presentó el fragmento de la obra teatral “Aquel 1811” a cargo de los actores Andrea Sosa y Héctor Daniel Cabrera con el acompañamiento musical del profesor de contrabajo Tadeo Rotela Fisch.

El Ballet de Cámara del Poder Judicial, dirigido por la profesora Edith González, ofreció, a través de sus alumnas, las coreografías “Un solo y un Cello” y “Enseñaras a Volar”. Bajo la dirección del profesor Armando Arenas se presentaron la Orquesta Estable del Poder Judicial, el Grupo Coral de Niños Lustrabotas del Poder Judicial y el Grupo Coral del Poder Judicial.

Como cierre, se hizo la inauguración de la escultura “Laberinto de Huellas y Rastro” (Laberinto Pyporekuéra ha Rastrokuéra rehegua). La obra es una creación del maestro de arte Rolando Rasmussen, a través de un trabajo colectivo y fue inspirado en el sistema judicial luego de la caída de la dictadura. La técnica de elaboración consistió en la utilización de muebles reciclados en desuso, por la técnica de collage, con las copias de expedientes anónimos desde 1989.

La Coordinación General de Arte y Cultura del Poder Judicial, a cargo de la Dra. Lilian Giovanna Luraschi, agradeció a quienes ayudaron a la realización de este evento: Fundación Pro Ballet, Shopping del Sol, Secretaría Nacional de Cultura, Fundación Agustín Barboza y la Cooperativa Judicial Ltda.
Noticias Relacionadas