03 DE AGOSTO DE 2007
AMPLIO DESPLIEGUE DE SEGURIDAD
Ultiman detalles para el inicio del segundo juicio del Ycua Bolaños
Todos los preparativos para el segundo juicio del Ycua Bolaños, previsto para el 8 de agosto, se efectuaron durante la semana en el salón auditorio del Poder Judicial, lugar donde se realizará el proceso. La Corte Suprema de Justicia, el Tribunal de Sentencia, la Direcciòn de Prevención de Siniestros y el Departamento de Obras está trabajando en forma conjunta para brindar la máxima seguridad tanto a los familiares de las victimas como a las partes, los periodistas y a los jueces. Se establecieron mamparas divisorias, sistemas de acreditaciones para el ingreso de personas y equipos de transmisión de alta calidad. El horario será de 8: 30 a 15: 00 horas dependiendo de la dinámica.
El salón auditorio del Poder Judicial de Asunción, durante toda la semana ha sido objeto de arreglos, considerando que será sede desde el próximo miércoles 8 de agosto del segundo juicio por el caso del siniestrado supermercado Ycua Bolaños. Los procesados son los dueños y accionistas del citado centro comercial, Juan Pío Paiva, su esposa María Victoria Cáceres de Paiva, Víctor Daniel Paiva, Humberto Casaccia y Antolina Burgos de Casaccia, Agustín Alfonzo y el guardia de seguridad Daniel Areco.
La seguridad del recinto para el Tribunal de Sentencia, las partes y los familiares de las victimas ha sido la prioridad, ya que se prepararon mamparas divisorias entre el los jueces y las partes, como así también, entre los familiares de las victimas y las partes. Por otro lado, el sector que será destinado a los periodistas, también tendrá divisoria con mamparas para dar seguridad a los equipos de trabajos y desempeño de la labor de la prensa.
También, se adoptó decisiones similares al primer juicio realizado el año pasado, tales como el no ingreso de termos, guampas, u otro elemento que pueda ser lanzado. Las sillas fueron agrupadas y soldadas de a cuatro para impedir cualquier incidente, como lo ocurrido anteriormente.
Funcionarios del la Dirección de Prevención de Siniestros, de la FOPE y de la Agrupación Especializada estarán trabajando tanto dentro del recinto como afuera para la seguridad y a organización en el ingreso y salida del juicio.
Con relación a las acreditaciones, serán repartidas un total de 64 para los familiares de victimas y un número aun no determinado para los periodistas. No podrán ingresar más del número de personas establecido.
En una reunión que mantuvieron en la mañana de hoy miembros del Tribunal de Sentencia con periodistas se acordaron los momentos en que podrán hacerse las imágenes a los acusados, abogados, fiscales etc. y se harán unos minutos antes del inicio del juicio para mantener la tranquilidad necesaria durante desarrollo del mismo.
Decidirán incidentes
Por otra parte, el Tribunal de Sentencia tomó la determinación de estudiar los incidentes pendientes el día del inicio del juicio, esto es teniendo en cuenta la celeridad procesal, “Ya no hay tiempo ahora de estudiar los incidentes, estamos en la etapa de oralidad por eso tomamos esa determinación” manifestó, el presidente del colegiado German Torres.