Sábado 18 de Enero de 2025 | 01:59 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JULIO DE 2007

EX MILITAR PRETENDE SU LIBERTAD

Ministro Bajac integra sala que estudiará pedido de Oviedo

El ministro Miguel Oscar Bajac aceptó integrar la Sala Penal, encargada de analizar el hábeas corpus presentado por el ex militar Lino César Oviedo Silva. La instancia está conformada, además por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, y el ministro Sindulfo Blanco. El militar pretende se declare la extinción de la causa abierta por el magnicidio del ex vicepresidente Luis María Argaña.

La sala Penal de la Corte Suprema de Justicia integrada por la presidenta de la máxima instancia judicial, Alicia Pucheta de Correa, el ministro Sindulfo Blanco y desde ayer por el doctor Miguel Oscar Bajac analizará el pedido de hábeas corpus reparador presentado por el ex militar Lino César Oviedo Silva, quien solicita se declare la extinción de la causa abierta por el magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña.

 

El ministro Miguel Oscar Bajac pasó de esta manera a ocupar la vacancia dejada por Wildo Rienzi, quien dejó la magistratura por haber alcanzado la edad máxima requerida para ejercer el cargo.

 

Cabe mencionar que solo dos ministros podían integrar la Sala Penal, al no estar recusados por los abogados defensores de Oviedo. Se trata de los doctores Bajac y José Altamirano, pero finalmente se integró con el primero de los nombrados, considerando que el segundo, se encuentra participando de una conferencia que se lleva a cabo en República Dominicana.

 

El argumentó presentado por Oviedo es que los artículos 136 y 137 del Código Procesal Penal establecen que el proceso penal debe fenecer ya que lleva más de tres años sin que se haya dictado sentencia. El ex militar se puso a disposición de la justicia paraguaya el 29 de junio de 2004, cuando llegó procedente del Brasil, donde estuvo en calidad de refugiado político.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas