Viernes 22 de Noviembre de 2024 | 06:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JUNIO DE 2012

INSTRUMENTO QUE GARANTIZA DERECHOS DE GRUPOS VULNERABLES

Corte fortalece el acceso a la Justicia mediante las “100 Reglas de Brasilia”

La Corte Suprema de Justicia consolidó su compromiso de continuar fortaleciendo el acceso a la Justicia a través de las “100 Reglas de Brasilia” cuyo segundo aniversario de implementación se celebra en la fecha. Este instrumento permite garantizar las condiciones de acceso efectivo a la Justicia por parte de aquellas personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Las “100 Reglas de Brasilia”, fueron adoptadas por el Poder Judicial de Paraguay a través de la Acordada Nº 633 el 1 de junio de 2010 y están dirigidas a garantizar las condiciones de acceso efectivo a la Justicia de las personas consideradas en condición de vulnerabilidad, entre las cuales se encuentran niños y niñas y adolescentes, personas con discapacidad física, mental o sensorial, personas de comunidades indígenas, ciudadanos en situación de pobreza, migrantes o privados de libertad, personas discriminadas por cuestión de género, englobando el conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que permitan a las mismas, el pleno goce de los servicios del Sistema Judicial.

La Dirección de Derechos Humanos, en cumplimiento del Objetivo Estratégico 6 del Plan Estratégico 2010-2015 de la Corte Suprema de Justicia, se estructura en cuatro áreas que nuclean estas funciones: Planificación Estratégica y Desarrollo de Sistemas de Derechos Humanos, Exigibilidad y Mecanismos de Protección, Coordinación y Articulación interna para el acceso a la justicia y Administración.

Los temas específicos de trabajo del Plan Operativo 2012 vinculan el acceso a la justicia frente a factores culturales y sociales (específicamente pobreza y discapacidad), raza y etnia (comunidades indígenas y pueblos afrodescendientes), género (vinculando además los procesos de reinserción y tratamiento de las personas agresoras), movilidad humana (migración interna e internacional), intergeneracionalidad (niñez, adolescencia y personas adultas mayores) y personas en conflicto con la ley (en cuanto al cumplimiento de sus garantías constitucionales).

Asimismo, la Dirección de Derechos Humanos es responsable de coordinar la estrategia de respuesta frente a casos de litigios internacionales y la observancia del control convencional de Derechos Humanos en el marco de las atribuciones del Poder Judicial.

El primero de junio se conmemora el segundo aniversario de la adopción de las 100 Reglas de Brasilia por el Poder Judicial, por lo que este mes de junio es el “mes de las 100 Reglas de Brasilia” para la Corte Suprema de Justicia. La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia firmará tres convenios de cooperación para fortalecer el servicio judicial con perspectiva de derechos humanos, con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, la Universidad Católica y la Universidad Evangélica del Paraguay.

El compromiso con las 100 Reglas de Brasilia es fundamental para la Corte Suprema de justicia ya que señala el rumbo a seguir en la eliminación de todo tipo de barrera que pueda existir en el acceso a la justicia para todas las personas. Pero como este es un esfuerzo conjunto e interinstitucional que no se puede agotar en un solo día, hemos decidido que durante todo el mes de junio se lleven a cabo acciones concretas. Entre las múltiples acciones a desarrollar, estamos trabajando en la firma de tres convenios con universidades. Se trata de tres convenios muy especiales porque nacen de la experiencia de trabajo en conjunto con las tres instituciones. Nuestro trabajo con estas universidades no es nuevo. La novedad está en que estos tres convenios refieren a cuestiones muy puntuales en dónde la cooperación institucional se realiza en función de servicios a la ciudadanía, como lo señala el Plan Estratégico 2010-2015 de la Corte Suprema de Justicia.

Si bien todas estas universidades ya mantienen una relación formal con la Corte Suprema de Justicia desde hace años, estos convenios suponen un paso adelante y más especializado:
•    Con la Universidad Nacional de Asunción, el convenio es con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte para que, por medio del Instituto Superior de Arte “Olga Blinder”, se avance en el desarrollo de mensajes de difusión del derecho a acceder a la justicia con carácter didáctico y significado artístico-cultural en todas las instancias judiciales del país, e incluirá también el apoyo a programas de reinserción de personas adolescentes y adultas en conflicto con la Ley.

•    Con la Universidad Católica, por medio de las distintas sedes de sus Facultades de Derecho en todo el país, se trata de un convenio marco para el desarrollo de investigación en Derechos Humanos con miras a la edición anual de un informe de derechos humanos del Poder Judicial que verifique el cumplimiento de garantías constitucionales y control convencional en el seguimiento de obligaciones internacionales asumidas por el Estado en el ámbito de competencia del Poder Judicial.

•    Con la Universidad Evangélica del Paraguay, es con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y está dirigido a ampliar el acompañamiento que los estudiantes de Trabajo Social brindan al Programa de Adolescentes Infractores para que, además de la realización del estudio socio-ambiental se ampliará progresivamente al proceso de reinserción social de los y las adolescentes a su comunidad y la sociedad en general.
Noticias Relacionadas