Viernes 21 de Marzo de 2025 | 11:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE MARZO DE 2025

MÓDULO: “EL JUEZ QUE YO QUIERO Y NECESITAMOS”

Estudiantes de Los Cedrales se interiorizan sobre el papel de los jueces de paz, sus derechos y obligaciones

En un esfuerzo por educar a la juventud sobre sus derechos y la justicia, el Departamento de Educación en Justicia organizó una charla educativa dirigida a los alumnos de la educación secundaria del Colegio Arquitecto Tomás Romero Pereira, en la ciudad de Los Cedrales, el miércoles 19.

El director del colegio, Germán Aristiqui, inauguró la jornada destacando la importancia de estos espacios para la prevención y la formación ciudadana.

La disertación fue conducida por la abogada Johana Judith Ríos Acosta, Jueza de Paz interina de la localidad, bajo el título “El juez que yo quiero y necesito”.

Durante su presentación, la magistrada enfatizó varias funciones del Juzgado de Paz, tales como la resolución de problemas vecinales a través de audiencias de conciliación, la tramitación de juicios civiles y comerciales hasta 300 jornales, la gestión de permisos para menores y sus requisitos, así como la aplicación de la ley de violencia doméstica que protege a las víctimas y gestiona los casos de prestación alimenticia.

Además, se abordaron los derechos de la niñez y la adolescencia en relación con situaciones de violencia. La jueza presentó diferentes formas de violencia que podrían enfrentar los adolescentes y los mecanismos para ejercer sus derechos. Resaltó las medidas de protección disponibles y cómo acceder a estos servicios de manera confidencial y segura.

Para incentivar la participación activa de los estudiantes, la magistrada facilitó un debate sobre la violencia en el noviazgo. Los jóvenes pudieron identificar señales de alerta y analizar cómo la violencia puede escalar, empleando un sistema de colores para representar la gravedad de las situaciones y sus posibles consecuencias.

Durante otra parte de la capacitación, a través de materiales audiovisuales, los alumnos accedieron a información sobre los poderes del Estado, un conocimiento esencial que les empodera para hacer valer sus derechos de forma efectiva.

El magíster Aldo Ávalos, jefe del Departamento de Educación en Justicia, complementó la charla discutiendo la responsabilidad social penal, las sanciones y el impacto de estas para un adolescente infractor.

Se proporcionaron ejemplos concretos de casos donde los jóvenes podrían enfrentarse a consecuencias legales.

Finalmente, se tocaron temas de bullying y ciberacoso, ilustrando la importancia de mantener un ambiente escolar seguro y respetuoso para todos.

Noticias Relacionadas