19 DE JUNIO DE 2007
EN ETAPA FINAL EL PROYECTO ENTRE LA CORTE SUPREMA E INECIP
Trámites de divorcio serán simplificados
El proyecto denominado “Simplificación de procesos. Juicio de divorcio” que se encuentra en su etapa final fue presentado esta mañana a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa por la directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (INECIP), María Victoria Rivas y el consultor internacional procesalista experto en sistemas judiciales, doctor Alberto Binder quien elaboró el documento. Con este proyecto se pretende establecer reglas para reducir a la mitad los trámites para el divorcio.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa se reunió esta mañana con la directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (INECIP) y el consultor internacional argentino el doctor Alberto Binder quienes le presentaron la etapa final del proyecto “Simplificación de procesos. Juicio de divorcio”. El documento de tener andamiento podrá reducir a la mitad la duración del juicio en el cual hay muchos intereses en juego.
Según Binder, se está elaborando aquí en Paraguay juntamente con el programa Desempeño, Transparencia y Acceso a la Información que lleva adelante Inecip, un sistema de reglas uniformes para agilizar los trámites de divorcio por mutuo consentimiento. “Se está tratando de generar suficiente consenso y establecer la reglas para reducir a la mitad la duración de ese juicio en el cual hay muchos intereses en juego, pero no hay controversias y al mismo tiempo se está tratando de generar una simplificación que se pueda realizar todo en una sola audiencia” refirió, el consultor.
También, mencionó que habrá ganancias para todas las partes y para los recursos del Poder Judicial, además esto sirve para generar un mecanismo de cómo se elabora una norma estándar en un sistema judicial que después se va ir extendiendo hacia otras áreas del proceso.
El consultor internacional mencionó algunos detalles de la investigación. “Esto ya está en la parte final, el primer paso fue buscar información, se analizó, después se discutió con jueces, abogados, con secretarios, en distintos talleres aquí en la capital y en Ciudad de Este, después se elaboraron las reglas uniformes en base a los consensos que se habían logrado, solo falta la validación de esas reglas y la aprobación formal mediante un convenio entre la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y Colegio de Abogados” señaló, el especialistas.
Asimismo, agregó que la doctora Pucheta les ha dado suficiente colaboración, además conoce el proceso desde sus inicios no solo se la ve dispuesta a colaborar sino es consciente de la importancia que tiene para el mejoramiento del sistema judicial.
Finalmente, dijo que la participación de la Corte es fundamental en este proyecto porque tiene que firmar el convenio junto con Ministerio Público y Colegio de Abogados. Al mismo tiempo hay que aprobarla formalmente para que todos los jueces y todos los funcionarios puedan cumplir estas reglas simplificadas y en base a esto se va hacer un programa de depuración para que las series de causas que generan molestias o generan impresión de que hay mas casos de lo que en realidad existe pueda ser atacada y se terminen los casos con prontitud.