Lunes 30 de Septiembre de 2024 | 09:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE JULIO DE 2011

CONFORMARON COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL

La Corte firmó un convenio con el Ministerio Público para mejorar el manejo de evidencias en procesos penales

El acuerdo prevé la creación de una comisión interinstitucional que establecerá parámetros de actuación en lo que refiere al manejo de evidencias y bienes incautados como resultado de la comisión de un hecho punible.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, firmó este martes un convenio marco de colaboración con el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, para implementar adecuadamente reglas referentes al manejo de evidencias en el marco de los procesos penales. Los ministros Víctor Núñez y Sindulfo Blanco refrendaron el convenio en calidad de testigos de honor.

 

Durante la reunión, Benítez Riera indicó que a través de este acuerdo ambas partes se comprometen a desarrollar de manera coordinada en los próximos dos años la implementación de parámetros de actuación, tanto de los órganos jurisdiccionales como los del Ministerio Público, en lo que refiere al manejo de las evidencias y bienes incautados, como resultado de la comisión de un hecho punible.

 

Según explicó la autoridad judicial, este acuerdo delinea la creación de una Comisión de Trabajo Interinstitucional, destinada a obtener resultados eficientes y óptimos en el manejo de las evidencias obtenidas en función del proceso penal mediante la implementación de reglas adecuadas para el efecto. La comisión estará conformada por representantes de las dos instituciones del Estado que unen sus recursos humanos para mejorar esta situación.

 

El doctor Candia Amarilla indicó que esta iniciativa surge de la necesidad de reordenar los procesos de almacenaje, custodia o preservación de las evidencias ya existentes, lo cual permitirá generar documentos orientados a ofrecer servicios para mejorar la calidad de los procedimientos utilizados, tanto por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, para garantizar la cadena de custodia de las evidencias y bienes incautados como resultado de la comisión de un hecho punible, así como el destino de los mismos, contribuyendo de esta manera a lograr una investigación eficiente y eficaz en función de lograr excelencia de la gestión judicial para el desarrollo del proceso penal.

 

De este modo, ambas partes colaborarán para la elaboración e implementación de los procedimientos para garantizar la cadena de custodia, manejo y destino de las evidencias. Los miembros de la comisión se reunirán de manera indistinta en las dependencias de la Corte Suprema de Justicia o del Ministerio Público.

Noticias Relacionadas