Sábado 28 de Septiembre de 2024 | 15:11 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE DICIEMBRE DE 2010

SOBRE PUBLICACION PERIODISTICA

Aclaración del ministro Sindulfo Blanco

Con relación a las publicaciones de los medios de comunicación que involucran al Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, en infracciones de tránsito, él mismo informa que en las circunstancias del caso, el conductor del vehículo que lo transportaba se vio en la necesidad de aumentar la velocidad para precautelar la seguridad de los ocupantes del rodado, que estaba siendo seguido, en un trayecto de casi 100 kilómetros.

La crónica periodística consigna que el vehículo asignado a éste Ministro infringió la ley de tránsito caminero. Luego, siguió informando que al mando del mismo estaba un personal del Ministro y luego –equivocadamente- que “el Ministro” fue el infractor.

Esa forma de relato, tendenciosa por cierto, no se ajusta a la ética periodística.

Es importante aclarar que a partir de Paraguarí, yendo hacia Encarnación, y hasta llegar a Villa Florida, ocurrieron hechos raros en el trayecto mencionado, como por ejemplo, la aparición sucesiva y en distintos momentos de dos vehículos que cerraban el paso que nos conducía (manejo en zigzag para evitar se les ultra pasara) al punto tal que uno de ellos casi colisionó de frente con otro que venía en sentido contrario.

Al llegar a Caapucú el bloqueo fue aún más persistente porque en la curva antes del acceso a la ciudad se repitió el obstáculo, esta vez de modo más tenaz y ostensible.

Otro punto a considerar es que en el canal Telefuturo de esta mañana, un oficial de la Policía Caminera confesó que nuestro vehículo fue perseguido aproximadamente 100 km.

Para quien ocupa el más alto cargo del Poder Judicial solo cabía imaginar que la seguridad personal suya y de los familiares corría alto riesgo.

Es obvio que en esas circunstancias debían extremarse las medidas protectoras y mitigadoras de un eventual riesgo de atentado.

Pero, también cabe imaginar otra hipótesis – que deseo no haya sido verdad- y es suponer que hubo una persecución deliberada de algún miembro de la Policía Caminera para generar alguna situación que desde el punto de vista mediático significara publicidad positiva a la imagen de la dependencia policial o de sus directivos.

Al ser encarado por un oficial en la localidad de Villa Florida la respuesta fue pedir que se redactara la boleta de infracción como una forma de respeto a la gestión de las instituciones, pero que es injusto para el primer supuesto y en la otra hipótesis para colaborar con la campaña de prevención de accidentes, si bien la gestión de la Policía Caminera no se caracteriza precisamente por la excelencia deseada, si consideramos:

a-      En la fotografía publicada en primera plana del diario Última Hora se observa fácilmente que un motociclista guiaba sin casco y la moto carecía de chapa.

b-     En el trayecto –ida y vuelta- se observó que en los puestos de peaje se les daba el pase-luego de pagar el canon- y continuaban circulando motos, camiones y vehículos de todo tipo sin chapa ni luces. También camionetas que en sus carrocerías a cielo abierto trasportaban pasajeros y las consabidas motos sin chapa ni luces y conductores sin casco.

La ciudadanía sabrá evaluar y obtener conclusiones sobre el desempeño objetivo, responsable y eficiente de la Policía Caminera y las circunstancias especiales por las que atravesamos quienes viajamos en el auto vehículo motivo de la infracción.

Noticias Relacionadas