Miércoles 02 de Octubre de 2024 | 18:21 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE NOVIEMBRE DE 2010

ASEGURO MINISTRA PUCHETA DURANTE SEMINARIO SOBRE FEMICIDIO

Jueces de Paz atenderán 24 horas para recepcionar casos de violencia doméstica

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa participó esta mañana de la apertura del Seminario Latinoamericano sobre femicidio que se desarrolló en la sede del Ministerio Público. Durante la apertura, la alta autoridad judicial señaló que desde la Corte trabajan para dar mayor acompañamiento a las mujeres victimas de cualquier tipo de violencia. Una de las decisiones es que los jueces de Paz atiendan las 24 horas para recepcionar todos los casos presentados.

Con el objetivo de promover un intercambio de conocimientos y experiencias a nivel nacional e internacional sobre el femicidio, a fin de conocerlo en su real dimensión y delinear estrategias para su prevención y sanción, el Ministerio Público y la Secretaria de la Mujer organizo hoy el “Seminario Latinoamericano sobre el Femicidio”.

 

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, quien participó de la apertura del encuentro indicó que si bien en el país no existe una ley que trate exclusivamente el tema, la máxima instancia judicial, en el marco de las 100 Reglas de Brasilia, implementa resoluciones que traten lo relacionado al género.

 

En ese sentido, se crearon a través de diferentes Acordadas oficinas especializadas como la “Secretaría  del Género”, dependiente de la Corte Suprema de Justicia y la Oficina de Atención Permanente, que por el momento funciona en la Capital, pero con una visión de extenderse al interior del país.

 

Esto, según adelantó, la ministra exige a los jueces a Paz a estar permanentemente de guardia para atender los casos de violencia contra la mujer. “Los jueces de Paz deben estar de guardia las 24 horas, incluyendo fines de semana y feriados, para la atención de los casos de violencia doméstica, es una sentida necesidad que durante años hemos tenido porque todos los hechos siempre ocurren los fines de semana. Es un principio que iremos proyectando a las circunscripciones del interior de la República”, indicó la ministra Pucheta.

 

Asimismo, informó que en el marco de la Reunión Preparatoria realizada en Asunción en septiembre pasado con miras a la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas a desarrollarse en Buenos Aires en el 2012 se agendó todo lo relacionado a las plataformas de atención integral a la víctima.

 

Agregó que dentro de las 100 Reglas de Brasilia, el modelo de Justicia ha cambiado, ubicando al ser humano como el eje central de la Justicia y que la Corte Suprema  ya se adecuó a este modelo, pero que aun faltan aspectos a tratar.  

 

“Para esto necesitamos trabajar con un alto grado de colaboración entre los tres poderes del Estado y propiciar reformas de leyes que se adecuen a todas las necesidades que hacen  al femicidio en el Paraguay” sostuvo, la alta autoridad judicial.

 

Al respecto, mencionó que a través de la Secretaría de Género se busca promover la participación de los actores del Sistema de Justicia, de los tres poderes del Estado, las gobernaciones, municipalidades y sociedad civil, para presentar un proyecto de ley o en su caso modificar las leyes existentes incorporando el tipo de femicidio y brindar mayor interés al tema.  

 

Cabe señalar que el femicidio no solo es sinónimo de violencia de género o contra las mujeres, sino una consecuencia extrema de área. Se trata de un homicidio agravado donde la víctima es una mujer que sufre este delito por su condición  femenina, donde el victimario tiene vínculo con la victima (familiar, laboral, barrial) y donde el Estado actúa permisivamente convirtiéndose en un crimen de lesa humanidad.

 

En el país, según datos que se manejan, se registran como mínimo 10 casos de femicidio por año.

Noticias Relacionadas