09 DE SEPTIEMBRE DE 2010
TODO SU DESPACHO FUE RECONOCIDO POR BUEN DESEMPEÑO
Juez Pedro Mayor Martínez recibió premio a la Excelencia Judicial otorgado por Semillas para la Democracia
El juez Penal de Garantías Pedro Mayor Martínez fue distinguido anoche con el premio a la "Excelencia Judicial 2010" otorgado por integrantes de la sociedad civil. Esta iniciativa fue impulsada por la Organización Semillas para la Democracia y cuenta con el apoyo del Pacto Ético Comercial y el Pacto Global del CIRD, la USAID, la Asociación de Jueces del Paraguay, y la Asociación de Magistrados del Paraguay.
En un acto realizado ayer en la Cámara de Comercio Paraguaya Americana, el juez Penal de Garantías N° 6, Pedro Mayor Martínez, recibió el premio a la “Excelencia Judicial”. Asimismo, todos los funcionarios de su despacho fueron reconocidos por el buen desempeño de sus funciones.
El reconocimiento se obtuvo tras un arduo trabajo que involucró a varios grupos de voluntarios que se encargaron de colectar información, como también de los evaluadores que se encargaron de elegir al mejor de una terna.
Este año, los doctores Oscar Paciello, Carolina Llanes y Marcos Köhn fueron los integrantes del grupo de expertos encargados de evaluar a cada Juzgado de acuerdo con indicadores como: Atención al público, declaraciones juradas, conocimiento jurídico, trayectoria, análisis ético, entre otros. Y finalmente un jurado integrado por cinco representantes de diferentes sectores de la sociedad, ninguno de ellos profesional del Derecho, tuvo a su cargo la elección final del Juzgado ganador.
Durante su discurso, el magistrado señaló que llegar a la excelencia es una batalla que uno lucha consigo mismo y contra las adversidades que genera el hecho de hacer justicia. Asimismo, refirió: "Lo tomo con mucho orgullo, muy confortado por el premio que me otorga la sociedad, lo que demuestra que estamos haciendo bien los trabajos".
El magistrado sostuvo que uno de los secretos de llevar una buena Justicia es respetar a cabalidad los plazos procesales; sin embargo, cuando existe una mora judicial siempre es anteponiendo un acuerdo entre las partes.
El "Premio a la Excelencia Judicial" apunta a la creación e institucionalización de un sistema de premiación y reconocimiento especial a aquellos jueces que por su desempeño y dedicación poseen cualidades destacadas, siendo una manera de estimular a quienes se esfuerzan por superar los estándares habituales de desempeño y revalorizar la Justicia de cara a la sociedad.
El mismo se desarrolla por tercer año consecutivo, en el 2008, primer año de implementación fueron evaluados los Juzgados de Primera Instancia del Fuero Laboral y de la Niñez y Adolescencia de Asunción resultaron ganadoras las juezas Alma Méndez de Buongermini y María Eugenia Giménez de Allen, mientras que en el 2009, el reconocimiento fue para el magistrado Alberto Martínez Simón, juez de la Primera Instancia en el fuero Civil y Comercial que fue el fuero evaluado.
La premiación cuenta con el apoyo del Pacto Ético Comercial y el Pacto Global, el CIRD/USAID, la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay y la Asociación de Jueces del Paraguay.