27 DE FEBRERO DE 2007
PRESIDENTA DEL MAXIMO TRIBUNAL ESCUCHO PROPUESTAS
Corte busca mejorar trabajo de jueces penales de Garantías
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, se reunió esta mañana con los jueces penales de Garantías para escuchar sus propuestas de forma a mejorar el trabajo que desempeñan. También, participó la directora de Planificación y Desarrollo, licenciada Lina Matto. Desde el próximo viernes se suman a los jueces penales de Garantías los magistrados que anteriormente se desempeñaban en la Etapa Intermedia.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa y la directora de Planificación y Desarrollo, licenciada Lina Matto se reunieron con los jueces penales de garantías con el objetivo de mejorar y apoyar el trabajo que desempeñan los mismos.
Durante el encuentro, los jueces manifestaron sus pareceres y delinearon las propuestas de solución, ya que a partir del próximo viernes a los actuales jueces penales se sumarán los cincos magistrados que se desempeñaban en la Etapa Intermedia.
Hablaron de calendarizar los turnos hasta fin de año de manera a facilitar y agilizar el trabajo; también establecer una conexión con la Oficina de Rebeldía para habilitar los expedientes, inclusive días inhábiles, pero tomando las previsiones para evitar que se pierdan algunas fojas.
Otra de las propuestas es distribuir los expedientes judiciales para alivianar las cargas a los respectivos jueces. En ese sentido, señalaron, como ejemplo, que en materia de imputaciones y requerimientos un juzgado, en aproximadamente ocho meses, atiende como promedio alrededor de 500 causas, mientras en lo que respecta a desestimaciones alrededor de 800.
Asimismo, propusieron dotar de mayor infraestructura a la Oficina de Atención Permanente, considerando el trabajo que realiza y la importancia que representa para el proceso judicial.