19 DE FEBRERO DE 2007
CONTROL DE MENORES EN CARNAVAL DE CAACUPÉ
La jueza del menor rescató a nueve adolescentes en estado de ebriedad
Tras la realización del control operativo de menores en estado de ebriedad, la jueza de la de la Niñez y la Adolescencia del Departamento de Cordillera, la doctora Rosa Yambay, en la noche de ayer durante la fiesta del carnaval Caacupeño rescató a nueve adolescentes. Los adolescentes que fueron sometidos a la prueba de alcotest arrojaron grados de alcohol bastante elevados.
La comitiva judicial encabezada por la jueza de la Niñez y la Adolescencia, la doctora Rosa Yambay realizó un pormenorizado control de menores que se encontraban en la fiesta del carnaval caacupeño. El desfile de las comparsas se llevó a cabo a 200 metros de la Basílica de Caacupe sobre la ruta Internacional.
La magistrada procedió a realizar la intervención durante el desfile de los distintos corsos que fueron presentados en la noche de ayer. Cabe resaltar que muchos menores se resistieron tanto para el control de documentos de identidad como a la prueba de alcotest.
Durante el control se pudo rescatar a nueve menores, quienes al ser sometidos a una prueba de alcotest dieron como resultado, desde 0,90 grados de alcohol hasta 2,26. La comitiva judicial contó con el apoyo del representante de Coordinadora Nacional de Lucha contra el Alcohol por los Jóvenes (CONACOL) quien efectivizó la prueba de alcotest a los adolescentes.
También, se pudo rescatar a 12 niños que estaban vendiendo cerveza, quienes eran utilizados como mulas, según la magistrada. La jueza, Yambay mencionó que encontraron poca cantidad de adolescentes con positivo en el test de alcohol. “Nada más tuvimos nueve adolescentes remitidos considerando la fiesta de carácter familiar, la mayoría de los adolescentes estaban acompañados de sus padres”, refirió.
La jueza del menor, resaltó que la campaña hecha en San Bernardino tuvo eco en cierto modo favorable hacia Caacupe, además dijo que el aspecto negativo sería la falta de una coordinación de infraestructura de parte de la institución de abordar este tema en la problemática que no solo afecta al Departamento de Cordillera sino al país en general del consumo y suministro de alcohol a menores de edad.
Finalmente, aconsejó a los padres que controlen a su hijos, de igual manera a la sociedad que no sea cómplice y que denuncie cuando vean a un adolescente suministrándole, quien se le suministra bebidas alcohólicas y por último persuadió a las autoridades a que asuman conciencia de que tienen un rol, que debe ser protagónico y que tenemos en nuestras manos el presente y el futuro de la población paraguaya, enfatizó.
El control de menores culminará el próximo fin de semana con la continuidad del carnaval de dicha localidad.