Lunes 07 de Octubre de 2024 | 10:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE JUNIO DE 2010

PONENCIA EN CONGRESO DESARROLLADO EN GUATEMALA

La ministra Alicia Pucheta de Correa resalto el acceso de la mujer a la justicia en América Latina

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, durante su participación en el Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas desarrollado en Guatemala, expuso sobre “El Acceso a la Justicia de las Mujeres en América Latina”, desde la experiencia y buena práctica de Paraguay ponencia que fue muy bien recibida por los participantes del encuentro. En la ocasión, la ministra habló sobre la situación de la pobreza en el país, violencia doméstica y los casos de delitos penales en los que aparece la mujer como víctimas.

El tema del “acceso a la Justicia de las Mujeres en América Latina”, desde la experiencia y buena práctica de Paraguay fue abordado por la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa en su ponencia durante el Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, desarrollado en Guatemala los días 17 y 18 de junio pasados.

 

En la ocasión, la integrante de la máxima instancia judicial se refirió a las estadísticas en cuanto a los delitos que afectan a las mujeres, como la violencia doméstica, la pobreza, los casos de delitos penales en los que resultan víctimas las mujeres y los convenios firmados a favor del sector.

 

En ese sentido, indicó que en base a los últimos datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos en el país existen 3.080.668 mujeres, aumentando la jefatura femenina urbana a un 32% en el 2005, en tanto en la parte rural a un 20,7%.

 

En cuanto a la violencia doméstica, resaltó que en el año 2006 se firmó un convenio entre la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República para la implementación de un formulario de registro de los casos de violencia que se presentan en los Juzgados de Paz del país.

 

Asimismo, indicó que se firmó la Acordada Nº 4254/07, por la cual la Corte dispuso el uso obligatorio del formulario por parte de los Juzgados de Paz y su posterior remisión a la Oficina de Estadísticas de la máxima instancia judicial a los efectos de contar con una base común de datos y posibilitar el seguimiento de lo establecido en la Ley 1600/00.

 

La ministra explicó, igualmente, que durante los juicios orales entre los años 2007-2008 y en donde resultaron como principales víctimas las mujeres, se registraron casos de abuso sexual en niñas en un 26%, robo agravado 20%, coacción sexual 11%, homicidio doloso 10%, incumplimiento alimentario 8%, estafa 4%, producción de documentos no auténticos 3%, lesión de confianza 2%, violencia familiar 2%, homicidio culposo 2% y robo agravado y abigeato 1%.

 

Citó también que en el año 2006 en el marco de la causa de nulidad de acto jurídico por simulación se recurrió al marco normativo sobre la Ley Nº 1215/86 Convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra le mujer. En ese sentido, se sentó jurisprudencia, en el Tribunal de Segunda Instancia en lo Civil y Comercial, a la luz de la mencionada norma internacional sobre el aporte y el valor de la participación de la mujer en los beneficios económicos derivados de la vida en común, sobre la base del aporte del trabajo doméstico y la crianza de los hijos habidos en común durante la convivencia, sin importar la situación o estado civil en el que se encuentre.

 

En otro momento, mencionó  que en la Constitución nacional se reconocen varios tratados internacionales refrendados por nuestro país a favor de la mujer.

 

En cuanto a la experiencia y buena práctica en Paraguay, la ministra Pucheta de Correa resaltó que durante el 2009 fueron atendidos 898 casos de mediación con mujeres, de los cuales los más comunes fueron asistencia alimentaría y régimen de relacionamiento, problemas de pareja y casos comunitarios. Asimismo, en el mismo año, fueron atendidos 119 casos de ADN, mientras en la Mesa de Entrada de la Corte Suprema fueron atendidas en forma personalizada 57.873 mujeres de un total de 127.525 personas, siendo los casos mas frecuentes asistencia alimentaría, maltratos en niños y adolescentes y violencia doméstica.

 

En su ponencia, la ministra Pucheta de Correa se refirió, también al Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales y al trabajo de la Dirección General de la Defensoría Pública, donde se cuenta con 195 defensores públicos en los diferentes fueros, de los cuales 125 son mujeres.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas