11 DE JUNIO DE 2010
DURANTE EL ENCUENTRO INTERNACIONAL REALIZADO EN CUBA
Camarista resaltó falta de análisis de la problemática de la desproporción entre teorías del delito y la pena
La pérdida de la confianza de la ciudadanía en la justicia es causada por la desproporción entre las teorías del delito y la pena, como consecuencia del escaso desarrollo de la ciencia de la Teoría de la Determinación de la Pena, señaló el camarista Waldir Servín, presidente del Tribunal de Apelación e lo Criminal, 3ª Sala; durante el 5º Encuentro Internacional “Justicia y Derecho 2010”; realizado en la ciudad de La Habana, Cuba.
“La Determinación Judicial de la Pena” fue el tema abordado durante el 5º Encuentro Internacional “Justicia y Derecho 2010”; realizado en la Habana, Cuba del cual participó el presidente del Tribunal de Apelación en lo Criminal, 3ª Sala, doctor Waldir Servín. El evento fue presidido por el presidente del Tribunal Supremo del país caribeño, doctor Rubén Remigio Ferro y tuvo como objetivo propiciar el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias entre los distintos operadores de los sistemas judiciales de los diferentes países participantes.
Durante el evento, el magistrado brindó una conferencia, en la que expuso que “la Teoría de la Determinación de la Pena es una ciencia que no se halla del todo desarrollada; debido a que, por mucho tiempo, se dedicó un escaso tratamiento a la problemática de la medición de la pena; en ese sentido se advierte una desproporción entre las teorías del delito y la pena. Lo que conlleva, a una situación de crisis permanente que ha contribuido a dañar la confianza de la comunidad en la administración de justicia; en razón de que el eje del Derecho Penal y Procesal Penal radica en la pena, que es lo que en definitiva afecta directa y concretamente al ciudadano”.
Al mismo tiempo, manifestó que dentro del proceso penal debe otorgársele la significación e importancia que merece; si no es así, todas las garantías penales sustanciales y procesales carecerán de sentido. “La Parte Especial del Código Penal establece los marcos penales en abstracto, quedando a cargo del tribunal el proceso de Individualización de la Pena, que se encuentra entre dos valores el de la seguridad jurídica y la idea de justicia, ya que una pena justa sólo es aquella que se adecua a las características del caso concreto”.
Por último, el camarista recalcó que “la Teoría de la Determinación de la Pena sostenida puede ser resumida en que la pena sirve a finalidades de Prevención Especial y General. Es limitada en su monto máximo mediante el grado de reproche, en tanto esto sea necesario para las necesidades de prevención especial y no se opongan a ellas los requisitos mínimos de prevención general”.
Los interesados en obtener la trascripción completa de la conferencia, podrán escribir al correo electrónico: waldirservin@gmail.com
Descarga de archivos
-
Documento
[Descargar]
78 Kb