11 DE JUNIO DE 2010
ACUERDO Y SENTENCIA Nº 262
Sala Penal confirma fallo que ordena a Hacienda devolver impuestos abonados por la Fundación Tesãi
Mediante el Acuerdo y Sentencia Nº 262, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó una apelación presentada la Abogacía del Tesoro, contra una resolución de una Tribunal de Cuentas que ordenó al Ministerio de Hacienda devolver una suma de dinero que fue pagada por la Fundación Tesãi en concepto de impuestos, argumentando que la mencionada fundación es una entidad sin fines de lucro y que conforme a normas legales y constitucionales este tipo de entidades están exoneradas del pago del IVA.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Sindulfo Blanco (preopinante), Alicia Pucheta de Correa y Miguel Bajac; rechazó un recurso de apelación contra el Acuerdo y Sentencia Nº 174 y sus respectivas aclaratorias, que fueron emitidos por el Tribunal de Cuentas, Primera Sala; que revocó los actos administrativos del Ministerio de Hacienda, disponiendo la devolución de una suma de dinero a la Fundación Tesãi que había sido abonado en concepto de impuestos.
Los ministros alegaron que la Fundación Tesãi, brinda asistencia médica, y que es una entidad sin fines de lucro. Conforme a normas legales y constitucionales, este tipo de entidades están exoneradas del pago del IVA por la prestación de servicios, y de los tributos realizados por la compra de bienes y servicios.
El ministro preopinante Sindulfo Blanco, indicó que la mencionada fundación ya soporta la carga económica de la imposición del IVA en las facturas de sus proveedores, y que por ese motivo posee el justo y legítimo derecho de reclamar el pago indebido de ese impuesto. Finalmente, las costas fueron impuestas a la perdidosa.
Descarga de archivos
-
Documento
[Descargar]
78 Kb