15 DE FEBRERO DE 2010
QUINTA JORNADA DEL JUICIO ORAL
Testigos brindan detalles de la liberación de Belén Argaña
El empresario Horacio Cartes, el ex ministro del Interior de entonces, Guillermo Delmás Frescura y Fernando Basualdo declararon hoy ante el Tribunal por el caso del secuestro de Belén Argaña. Los testigos refirieron acerca del dinero utilizado para el rescate y de los procedimientos realizados para liberar a la joven.
En la fecha se llevó a cabo la quinta jornada del juicio por el secuestro de Belén Argaña. Durante la jornada comparecieron el empresario Horacio Cartes, amigo personal del padre de la víctima; Delmás Frescura, ministro del Interior en la época en que ocurrió el hecho, y Fernando Basualdo, ex secretario de Inteligencia del Ministerio del Interior.
En su declaración, Cartes expresó que se enteró del plagio por una llamada telefónica de Luis Salvador Argaña, padre de la joven secuestrada. Asimismo, Argaña le solicitó prestada la suma de 350 millones de guaraníes, a ser utilizada para rescate de la víctima. El testigo manifestó, que por ser amigo de la infancia de Argaña le entregó el dinero y agregó que no necesario que la familia se lo devolviera; aún así, lo hicieron en cuotas de monto inexacto pero en su totalidad.
En cuanto al procedimiento que se realizó para liberar a la secuestrada, el ex ministro del Interior, Guillermo Delmás Frescura señaló que el Luis Argaña acudió a su oficina para solicitar apoyo, además de pedirle, que no informara a la Fiscalía sobre lo que estaba aconteciendo. Como prueba de ello, Delmás Frescura presentó ante el Tribunal documentos que confirman la conversación que sostuvo con el padre de la víctima.
Posteriormente, el ex ministro relató que se conformó un equipo especial para el caso. El mismo estaba integrado por el licenciado Fernando Basualdo, secretario de Inteligencia del Ministerio del Interior en ese entonces y el comisario Viviano Machado. Indicó, también, que en todo momento se mantuvo informado del caso y una vez la víctima fue liberada, la recogió junto el padre de la misma. Asimismo, dijo que si no atraparon a los delincuentes, fue a petición de la familia por temor a represalias.
Por último, testificó el licenciado Fernando Basualdo quien confirmó el testimonio del ex titular de la cartera del Interior. El ex secretario de Inteligencia explicó, también, que estuvo involucrado en las negociaciones con los criminales, detalló además, como se desarrolló el pago del rescate y la liberación de la joven secuestrada.