14 DE MARZO DE 2025
MÓDULO “EL JUEZ QUE YO QUIERO” EN AREGUÁ
Educando en Justicia interioriza a niños sobre leyes, derechos y obligaciones
La Secretaría de Educación en Justicia de la Corte Suprema de Justicia realizó este jueves 13 de marzo un taller informativo en la ciudad de Areguá, en el marco del módulo “El Juez que yo quiero”. En la ocasión, estudiantes y docentes del Colegio Walter E. Insfrán dialogaron con la magistrada Pili Rodríguez, jueza de la Niñez y la Adolescencia, quien destacó la importancia de conocer las leyes para preservar los derechos de la infancia y, al mismo tiempo, ser agentes de cambio en la comunidad.
La actividad contó con la participación de 70 alumnos y 10 docentes, quienes interactuaron activamente en la charla impartida por la doctora Rodríguez. Durante la jornada, se abordaron temas de gran relevancia, como el bullying, el ciberbullying y el consumo de drogas, promoviendo la reflexión y el conocimiento de los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes, así como la responsabilidad penal.
Asimismo, se profundizó con los participantes sobre el rol de los jueces en la protección de la infancia y la sanción de quienes cometen hechos punibles relacionados. La magistrada también enfatizó que, en caso de ser víctimas o testigos de violencia o maltrato, deben acudir a las autoridades competentes para realizar las denuncias correspondientes.
El programa “El juez que yo quiero y necesitamos” tiene como propósito que niños, niñas y jóvenes adquieran conocimientos sobre las instituciones a las que pueden recurrir en caso de que sus derechos sean vulnerados, además de fomentar la educación y la conciencia cívica entre los estudiantes.