Sábado 08 de Febrero de 2025 | 08:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE FEBRERO DE 2025

EN SESIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA DEL VIERNES 7 DE FEBRERO

CSJ ordenó sumario administrativo para las magistradas Carmen Silva y Ana Aguirre

La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria extraordinaria, resolvió instruir sumario administrativo a las magistradas Carmen Elizabeth Silva Bóveda y Ana Graciela Aguirre Núñez, juezas penales de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Amambay, con el objetivo de investigar presuntas irregularidades denunciadas. Además, ordenó designar a una jueza instructora para el caso, la auditoría de gestión a los expedientes donde hayan tomado intervención y la remisión de una copia de la resolución al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y al Ministerio Público, a los efectos de la aplicación de las sanciones que correspondan y la apertura de un proceso penal para ambas magistradas.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia, en sesión extraordinaria, resolvió instruir un sumario administrativo a la magistrada Carmen Elizabeth Silva Bóveda, Jueza Penal de Sentencia N° 3, de la Circunscripción Judicial de Amambay. En tanto, decidió suspender preventivamente en el ejercicio de sus funciones, sin goce de salario.

Asimismo, ordenó la instrucción de sumario administrativo a la magistrada Ana Graciela Aguirre Núñez, Jueza Penal de Sentencia N° 6, de la Circunscripción Judicial de Amambay, para la averiguación, comprobación y esclarecimiento de los supuestos hechos denunciados.

Durante la sesión plenaria extraordinaria se designó como jueza instructora a la abogada Analía Velázquez, Superintendente General de Justicia Interina. Además, remitir a la Oficina de Quejas y Denuncias para su registro y posterior derivación.

Así también se encomendó a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, la realización de una auditoría de gestión a todos los expedientes en los que tuvieron intervención conjuntamente las magistradas antes mencionadas; y solicitar a la Contraloría General de la República la realización del análisis de correspondencia de bienes de las magistradas Carmen Silva y Ana Aguirre.

Se adjunta la resolución completa en PDF:

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas