Miércoles 18 de Diciembre de 2024 | 02:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE DICIEMBRE DE 2024

POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

A 32 años del descubrimiento del Archivo del Terror: acto en homenaje a defensores de los derechos humanos

Este 17 de diciembre, en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, se llevó a cabo un acto conmemorativo por los 32 años del descubrimiento del Archivo del Terror, documentación que sirvió para demostrar las vulneraciones a los derechos humanos bajo el gobierno militar del Gral. Alfredo Stroessner. En la ocasión también se realizó un homenaje póstumo al Dr. Martín Almada y un homenaje en vida al Dr. Dionisio Gauto Galeano, dos grandes defensores de la libertad.

El doctor José Agustín Fernández, director del Museo de la Justicia, hizo referencia a la importancia de recordar este hecho histórico, que marcó un antes y un después en el Paraguay. “Hoy es un día de resignificación, de hacer memoria, fundamentalmente, un día para hablar de justicia, de verdad, de reparación y no repetición. Hace 32 años descubríamos esos Archivos del Terror, que hoy forman parte de un acervo importante para entender lo que ocurrió en el pasado”, declaró. 

Recordó que con este hallazgo se evidenció la existencia de la Operación Cóndor, violaciones sistemáticas de los derechos humanos, y reiteró que en la fecha se recuerda este paso significativo como parte de la memoria del mundo.  

Por otra parte, resaltó el papel preponderante del Derecho, de aquel entonces, debido a que fue una labor de un poder público. “Nosotros como Poder Judicial asumimos el compromiso, lo hicimos y lo hacemos siempre, estos 32 años demostramos a la ciudadanía, de alguna manera, que es posible relatar los hilos de la historia”, indicó. 

En cuanto al homenaje póstumo al doctor Martín Almada, se destacó la labor fundamental, por haber presentado el primer caso histórico de Hábeas Data, fue el que dio el dato, aquel 22 de diciembre de 1992, para dar paso al hallazgo en el Departamento de Investigaciones de la Policía, así como también recordó la función que cumplió el doctor Dionisio Gauto Galeano, calificándolo como defensor inclaudicable de los derechos humanos.

A la vez, hizo hincapié en el rol protagónico de la prensa de aquel entonces, cuando mediante el procedimiento judicial se hallaron las documentaciones, que fueron inmortalizadas, en su mayoría, por el reportero gráfico Sebastián Cáceres, actual fotógrafo del Poder Judicial. 

Estuvieron presentes la licenciada Rosa Palau, coordinadora del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos; el abogado José María Costa, director de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia; Dante Leguizamón, Secretario Ejecutivo de Codehupy; Blanca Florentín, Coordinadora de la Mesa de Memoria Histórica, entre otros.

Noticias Relacionadas