Jueves 21 de Noviembre de 2024 | 06:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE OCTUBRE DE 2024

CELERIDAD Y TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS REGISTRALES

Presidente y Ministros de la CSJ participaron de Sesión Extraordinaria de Comisiones del Senado para tratar Proyecto del RUN

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, y los ministros doctores Eugenio Jiménez Rolón y Víctor Ríos Ojeda, participaron este martes 15 de octubre en la sesión extraordinaria conjunta con la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado y otras comisiones, presidida por el senador Arnaldo Samaniego. También estuvo, en representación del Poder Ejecutivo, el Asesor Jurídico de la Presidencia de la República ministro Roberto Moreno. En la ocasión, se trató el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), destinado a modernizar el sistema registral y catastral, agilizar trámites y promover la transparencia en los registros físicos y jurídicos inmobiliarios del país. 

El RUN será un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia. Este órgano tendrá a su cargo la gestión del catastro nacional y los registros públicos relativos a bienes inmuebles. Su principal misión es garantizar la seguridad jurídica y agilizar los trámites registrales y catastrales través de la integración de la Dirección General de Registros Públicos del Poder Judicial, la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Departamento de Mensura y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El doctor Benítez Riera destacó que el proyecto del Registro Unificado Nacional (RUN) será clave para modernizar la gestión catastral y registral, optimizando tanto la seguridad jurídica como la eficiencia en los procesos. “El RUN tendrá un impacto positivo al garantizar la seguridad jurídica de los registros que administra, además de publicitar los actos jurídicos relacionados con la constitución, transmisión, modificación o extinción de los derechos reales y otros derechos susceptibles de registro, siempre en conformidad con las disposiciones legales vigentes”, afirmó Benítez Riera.

Asimismo, resaltó la implementación de una plataforma digital centralizada que permitirá gestionar los datos catastrales de manera más ágil y eficiente. “El proyecto prevé innovaciones tecnológicas, como una aplicación informática integrada a un sistema único, que operará bajo el principio de neutralidad tecnológica para el tratamiento de representaciones gráficas”, subrayó el presidente de la Corte.

El ministro Víctor Ríos resaltó que el proyecto de unificación se sustenta en dos pilares fundamentales: la sostenibilidad tecnológica de los Registros Públicos y la descentralización del servicio. “La convergencia tecnológica y la interoperabilidad de bases de datos entre las instituciones involucradas incrementarán significativamente la eficiencia de los procesos registrales”, explicó el ministro. Además, indicó que este avance permitirá la digitalización de los asientos registrales y la implementación de la firma digital, facilitando el trabajo diario y asegurando mayor transparencia en la gestión. “La digitalización no solo agilizará los trámites, sino que también permitirá un mejor control de los procesos, incrementando la transparencia mediante el uso de tecnología”, concluyó Ríos.

El ministro Eugenio Jiménez Rolón enfatizó el interés que ha suscitado el estudio del proyecto, señalando que se realizaron las aclaraciones pertinentes para continuar con su análisis final. “Considero que esta ley ofrece una solución adecuada para uno de los problemas más urgentes del país: la cuestión de la tierra. La implementación del RUN beneficiará directamente a los ciudadanos, brindando mayor seguridad en las transacciones inmobiliarias”, afirmó.

En este sentido, el RUN reforzará la seguridad en la compra de inmuebles al publicitar los casos de superposición de títulos, evitando la aparición de nuevos conflictos. Asimismo, el uso de tecnologías de la información y la comunicación garantizará una mayor eficiencia, transparencia y accesibilidad en la gestión, reduciendo significativamente los tiempos de tramitación en los procesos catastrales y registrales.

También formaron parte de la comitiva institucional la responsable de la Dirección General de los Registros Públicos, magister Lourdes González Pereira, y el director de la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Corte Suprema de Justicia, abogado Juan José Martínez.

Noticias Relacionadas