24 DE SEPTIEMBRE DE 2024
MÁS DE 175 ALUMNOS SE INSTRUYERON SOBRE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES
Charlas educativas llegaron a Itapúa a través del programa “El Juez que yo quiero”
La Secretaría de Educación en Justicia de la Corte Suprema de Justicia inició sus actividades en Itapúa, con el objetivo de promover el conocimiento sobre los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes. El programa educativo “El juez que yo quiero” tuvo su primer encuentro en la Comunidad indígena Maka y en Carmen del Paraná, este lunes 23 de septiembre.
La actividad comenzó con la recepción por parte de la presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Itapúa, Edith Diana Margarita Scosceria de Sosa, y la camarista del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia Evelyn Peralta.
La charla educativa se inició en la Escuela Básica N° 7580 “Comunidad indígena Maka”, donde el líder Alberto Mereles dio la bienvenida a los organizadores. La primera charla fue dirigida a 25 niños, niñas y adolescentes, padres de familia de la comunidad, y estuvo a cargo de la magistrada Evelyn Peralta y el abogado Edgar Rolando Piris, juez de Paz del Barrio San Pedro de Encarnación.
Posteriormente, la actividad se trasladó a la ciudad de Carmen del Paraná, donde participaron unos 150 alumnos del Colegio Técnico Agropecuario “Germán Wilken” y del Colegio Técnico Batam. En esta oportunidad las disertantes fueron la jueza de Paz María Cristina Bogado y la jueza Penal del Tribunal de Sentencia Liz Sanabria de Gneiting, quienes abordaron temas relacionados con el sistema judicial y los derechos de los adolescentes.
La jornada contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas, el supervisor regional de Educación, licenciado Mario Arce; la representante de la Consejería por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), licenciada Lilian Cáceres; y el intendente de Carmen del Paraná, Germán Gustavo Gneiting, quienes destacaron la importancia de este tipo de iniciativas educativas que buscan acercar la justicia a la comunidad y fomentar la comprensión de los derechos y deberes ciudadanos.