Viernes 15 de Noviembre de 2024 | 11:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE JULIO DE 2024

FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA ESPECIALIZADA

Ministra Llanes encabezó Taller de Nuevas Prácticas para el Fuero Penal

La ministra de la Corte Suprema de Justicia y responsable de la Oficina Técnica Penal del Poder Judicial, doctora Carolina Llanes, presidió este jueves 25 de julio un espacio de trabajo denominado Comunidad de Nuevas Prácticas “Criterios para la aplicación efectiva de sanciones a litigantes de mala fe y el uso abusivo del derecho”. Se realizó en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado, implementado por la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia junto con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip Py) con el apoyo de Usaid/Paraguay.

Durante el encuentro la ministra Llanes destacó la importancia de la presencia de diversos sectores del Poder Judicial, además de jueces del fuero Penal. Subrayó que el objetivo principal de la jornada es trabajar para evitar la dilatación de los procesos y mejorar la justicia jurisdiccional, resaltando la necesidad de generar herramientas, mecanismos y protocolos para su posterior estudio y aprobación por el pleno.

El taller estuvo a cargo del doctor Roque Orrego Orué, director del Programa de Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado, quien enfatizó que el propósito de la comunidad de prácticas es recopilar información existente para describir y analizar la problemática con el fin de plantear estrategias que brinden una solución efectiva a las prácticas dilatorias.

El problema identificado radica en que ciertos litigantes utilizan tácticas que obstaculizan el desarrollo del proceso penal, lo que sobrecarga el sistema judicial y retrasa la administración de justicia. A pesar de la existencia de sanciones contempladas en el artículo 114 del CPP, no existen procedimientos estandarizados para su seguimiento y aplicación efectiva. La comunidad de prácticas busca desarrollar un plan de acción que simplifique y agilice la implementación de multas.

Se propuso una metodología de trabajo basada en encuentros de discusión (focus group) con miembros de la comunidad, que permiten recoger y organizar información mediante preguntas disparadoras, facilitando el intercambio de experiencias y opiniones sobre la problemática abordada. La información recopilada se integrará con la normativa vigente para diseñar un procedimiento simplificado que permita que se apliquen efectivamente las sanciones.

Con el desarrollo de estas estrategias –cuyo objetivo es visibilizar los problemas potenciales derivados de la aplicación de sanciones y desalentar prácticas que dilaten los procesos judiciales– se espera mejorar significativamente la eficiencia del sistema de justicia penal en Paraguay, asegurando una administración de justicia más rápida y justa para todos los ciudadanos.

Noticias Relacionadas