19 DE JULIO DE 2024
CORTE SUPREMA, MINNA, MITIC Y MIGRACIONES EN PROTECCIÓN INTEGRAL DE NNA
Implementarán proyecto de digitalización para permisos migratorios de niños, niñas y adolescentes
Este viernes 19 de julio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor Luis María Benítez Riera; el vicepresidente segundo, doctor Alberto Martínez Simón; y la ministra y encargada del fuero de la Niñez y la Adolescencia, doctora Carolina Llanes Ocampos, recibieron a representantes de los ministerios de Niñez y Adolescencia (MINNA), de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), y de la Dirección Nacional de Migraciones. En la reunión se abordaron temas relacionados con el proyecto de digitalización de los procesos de control de salida del país de niños, niñas y adolescentes (NNA), así como velar por su protección.
En la oportunidad, estuvieron presentes por parte del MINNA: el ministro Walter Gutiérrez, la viceministra de Desarrollo Regional, Verónica Argüello, y el director de TICs, Arturo Cañiza. Por parte del MITIC, asistieron Klaus Pistilli, director general de Gobierno Electrónico, y Alfredo Cana, de la Asesoría Jurídica. Representando a Migraciones, estuvieron presentes Fabio Espinoza, director general de Movimiento Migratorio, Nidia del Carmen Martínez, asesora jurídica, y Karina Gómez, directora de Gabinete.
Además, participaron el coordinador ejecutivo de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero de la Niñez y Adolescencia (OTANA), magistrado Guillermo Trovato, y la encargada de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la máxima instancia judicial, licenciada Rosaliz Chamorro.
Durante la mesa de trabajo interinstitucional, el titular de la CSJ, doctor Luis María Benítez Riera, dio la bienvenida a las autoridades, resaltando el compromiso de la máxima instancia judicial en la protección integral de la Niñez y Adolescencia. En ese sentido, los doctores Martínez Simón y Llanes enfatizaron que este servicio es esencial y que la idea es trabajar en conjunto, redoblando los esfuerzos institucionales en cuanto a la implementación de la tecnología en el control migratorio de los NNA.
Tras la reunión, el ministro Walter Gutiérrez indicó que la misma fue muy productiva y que la Corte Suprema es un aliado estratégico. “Vinimos con el fin de tratar los procedimientos para los ajustes de acordadas, y establecer un sistema digital interoperable para garantizar el acceso a los padres y/o tutores legales en lo que guarda relación con el permiso de los menores”, explicó Gutiérrez.
Gutiérrez también explicó que los juzgados de Paz se encargan de otorgar estos permisos, y que se buscará mediante un sistema de interoperabilidad entre los despachos judiciales y la Dirección Nacional de Migraciones que este sistema garantice dichos documentos para lograr una mayor eficacia en los controles, ya sea de los permisos de los menores o algún tipo de restricción de salida del país. “Lo que se pretende es implementar un sistema electrónico interoperable más fácil y práctico para los usuarios, y también conversamos sobre otras áreas relacionadas con el crimen transnacional de menores”, dijo.
En cuanto a la implementación de la herramienta digital, mencionó que se está trabajando con dos áreas técnicas, la jurídica e informática, tanto de la CSJ como del MITIC, MINNA y Migraciones. “Queremos que a corto plazo los juzgados de Paz puedan emitir digitalmente los permisos, que automáticamente sean derivados al sistema de Migraciones, pues esto disminuirá el tráfico de niños e incluso garantizará la salida de los NNA en las fronteras más riesgosas, como las de Alto Paraná y Ñeembucú”, culminó.