Miércoles 22 de Enero de 2025 | 20:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE JULIO DE 2024

PARA COMBATIR EL TRÁFICO Y CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES

Ministra Llanes en el lanzamiento del Plan SUMAR y DROSINSUR

La doctora Carolina Llanes Ocampos, ministra de la Corte Suprema de Justicia, participó este martes 16 de julio en el acto de lanzamiento oficial del trabajo conjunto entre el Plan de Acción contra el Abuso de Drogas (SUMAR) y el Programa contra las Drogas Sintéticas en el Cono Sur (DROSINSUR). El evento, realizado en el Banco Central del Paraguay, tiene como objetivo reducir el consumo y tráfico de drogas en la región mediante estrategias de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña Palacios; la representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch; el ministro del Interior, Enrique Riera, y otras autoridades competentes que integran dicho plan.

Durante la ocasión, se ratificó la alianza de apoyo técnico que permitirá potenciar el enfoque integral del Plan SUMAR contra el abuso de drogas. La ministra Llanes representó al Poder Judicial, mientras que otras autoridades del Estado, incluyendo representantes de los ministerios de Educación y Ciencias, Salud Pública y Bienestar Social, Interior y la Senad, presentaron los avances y estrategias del Plan SUMAR, que abarca el trabajo coordinado de más de 22 instituciones del Estado.

Este programa representa un avance significativo en la construcción de respuestas efectivas a los retos que enfrenta la región en materia de drogas sintéticas. La implementación de este programa conjunto no solo busca reducir el consumo de estas sustancias, sino también mejorar y fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad y salud pública en Paraguay.

El Programa de UNODC contra las Drogas Sintéticas en el Cono Sur, apoyado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de los Estados Unidos, busca fortalecer los enfoques estratégicos e integrales para contrarrestar los mercados ilícitos de drogas, potenciando las respuestas institucionales a los desafíos planteados por las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas.

En los próximos días, se llevarán a cabo talleres sobre los enfoques estratégicos e integrales para enfrentar los desafíos planteados por las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas, incluyendo los opioides sintéticos.

Noticias Relacionadas