23 DE JUNIO DE 2009
SE REUNIERON CON PRESIDENTE DE LA CORTE
Sindicalistas, preocupados por insalubridad en que operan obreros de Acepar
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes recibió en su despacho a los dirigentes de la Corriente Sindical Clasista y del Sindicato de Obreros de Acepar, para conversar sobre el estado en que se encuentra el expediente sobre el incumplimiento de la resolución del Ministerio de Justicia y Trabajo que habla de la insalubridad en que operan los obreros del lugar y que fuera atacada por los directivos de la firma. El titular de la máxima instancia judicial se comprometió a dar seguimiento al caso, según explicaron los sindicalistas.
El incumplimiento de la resolución del Ministerio de Justicia y Trabajo que exige a los directivos de Aceros del Paraguay, Acepar, que adecuen las condiciones de trabajo para evitar de esa manera que los obreros sigan desempeñándose en la precariedad e insalubridad existentes, preocupa a los dirigentes de la Corriente Sindical Clasista y del Sindicato de Obreros de la mencionada firma.
En ese sentido, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes para solicitar que medie en la situación y se resuelva con celeridad sobre la acción planteada por los directivos de la empresa, quienes atacaron judicialmente la medida dictada por el Ministerio de Justicia y Trabajo y por la cual solicitaron que se deje sin efecto la resolución de la cartera de Estado que habla de la insalubridad en el lugar de trabajo y que afecta a unos mil obreros.
Los dirigentes sindicales agregaron que aprovecharon también la reunión para denunciar sobre la supuesta persecución de la que son víctimas los trabajadores y que en muchos casos, incluso son despedidos por el solo hecho de denunciar ante la justicia las irregularidades existentes en la fábrica.
“En dicha fábrica se están dando muchas irregularidades como el incumplimiento de la resolución del Ministerio de Justicia y Trabajo que hace relación a la insalubridad y que pone incluso en peligro la salud de los compañeros. Asimismo, hay incumplimiento en cuanto a la libertad sindical y persecuciones a quienes denunciaron sobre las irregularidades detectadas en el proceso de privatización de la empresa. También, está en estudio la inconstitucionalidad que fuera planteada por la firma contra la personería gremial del sindicato”, indicó Eduardo Ojeda, principal dirigente, al abandonar el despacho del doctor Fretes.
Aclaró que el titular de la máxima instancia judicial se comprometió a realizar los trámites pertinentes para acelerar el proceso y calificaron de positiva el encuentro. “El Presidente de la Corte se comprometió a realizar los trámites pertinentes y nosotros consideramos que fue muy positiva la entrevista”, sostuvo Ojeda.
Descarga de archivos
-
Resolucion N 655 Formato Pdf 65kb
[Abrir] [Descargar]
65 Kb