Domingo 19 de Enero de 2025 | 00:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE JUNIO DE 2009

DECLARACION DADA A CONOCER EN VILLARRICA

Asociación de jueces repudia amenazas de violentar contra sede del Poder Judicial

La Asociación de Jueces del Paraguay, presidida por el doctor José Agustín Fernández dio a conocer una declaración en la que repudia las constantes amenazas de grupos de violentar la sede del Poder Judicial. Fue durante el encuentro que unos 150 magistrados socios del gremio desarrollaron en Villarrica, del cual también participó la ministra Alicia Pucheta de Correa.

 

Comunicado, mediante, la Asociación de Jueces del Paraguay repudió la actitud asumida por grupos de personas que constantemente amenazan con violentar contra la sede del Poder Judicial. La declaración se dio a conocer tras el encuentro que los alrededor de 150 socios del gremio llevaron a cabo en Villarrica hace unos días.

 

“Asistimos preocupados a episodios en que grupos de personas atribuyéndose representación popular inexistentes o dudosas, proceden a amenazar de hecho o con violencia las sedes de nuestras funciones argumentando reivindicaciones, las más de las veces no válidas” manifiesta, parte de la declaración del referido gremio.

 

Asimismo, lamentaron la existencia de una tendencia clara que propende al menoscabo de la dignidad y seguridad del Juez, así como el deliberado desconocimiento de la independencia de los jueces, especialmente por parte de otros poderes del Estado.

 

“Asistimos impotentes ante el deliberado desconocimiento de la debida independencia de los jueces por parte de exponentes de otros poderes y factores de poder variados, cargados de intereses políticos y económicos los cuales presionan para interferir en nuestras decisiones” señala, igualmente la declaración.

 

Agrega que este aspecto es una problemática que atañe no solo a los magistrados, sino al pueblo mismo, ya que, según sostiene la Asociación, en la medida que los jueces sean independientes, podrán los ciudadanos estar tranquilos, pero que si son permanentemente presionados para actuar de tal o cual forma, no se alcanzará el objetivo que se pretende.

 

En otro punto, el documento, manifiesta “que la lucha por esa independencia continúa, aún cuando nos sintamos a veces huérfanos de apoyo, pero seguiremos bregando en aras de un país que sigue la senda democrática, para lo cual, se han recogido todas las inquietudes y reclamos que hacen los magistrados para que, dándoles forma, optimicemos los servicios de justicia y a través de ello, recuperemos el respeto a la investidura que ostentamos”.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas