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06 DE OCTUBRE DE 2023

VI CONVERSATORIO INTERNACIONAL Y X CONVERSATORIO NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE –SIGCMA

Socializaron conocimientos y buenas prácticas sobre Sistemas de Gestión de Calidad, Gestión Antisoborno y Seguridad de la Información

En la ciudad de Santa Marta, Colombia se desarrolló, los días jueves 5 y viernes 6 de octubre, el Sexto Conversatorio Internacional y Décimo Conversatorio Nacional del Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y el Medio Ambiente –SIGCMA. Organizado por el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia con la participación de conferencistas nacionales e internacionales para debatir y reflexionar sobre las experiencias, conocimientos y buenas prácticas en los Sistemas de Gestión de Calidad, Gestión Antisoborno y Seguridad de la Información. De la cual en representación del Poder Judicial de Paraguay asistió el abogado Juan José Martínez, coordinador de la Comisión de Gestión de Calidad en la Justicia.

La agenda de estas jornadas tuvieron como eje temático temas como; Antisoborno, Ciberseguridad, Ciber Ataques, Ciber Riesgos, Vulnerabilidades, Riesgos y Amenazas en los Sistemas de Información, Protección de Datos, Inclusión, Entornos Cambiantes.

En ese sentido los temas tratados fueron: ISO 37001 (Antisoborno) más ISO 37301 (Compliance): Herramientas claves de la gobernanza para enfrentar entornos cambiantes; La Integridad Judicial en un mundo digitalizado; Los sistemas de gestión antisoborno y de seguridad de la información: estrategias para afrontar entornos cambiantes y promover la innovación en los Poderes Judiciales de Iberoamérica; Ciberseguridad en el ámbito del Poder Judicial del Reino de España: “Retos y Estrategias” ; El impacto de la Gestión de Calidad en las Organizaciones y Estrategias para afrontar entornos cambiantes y promover la innovación.

Los temas tratados en el referido Conversatorio se enmarcan dentro de los ejes transversales del Plan Estratégico Institucional (PEI) y aportan experiencias a la Comisión de Gestión de Calidad en la Justicia conformada por Acordada N° 1675/22 en febrero de este año.

Así también, se señala que el equipo redactor de la elaboración de las normas de calidad mantuvo un total de 23 reuniones para la elaboración de las normas de calidad, de entre las actividades realizadas se resaltan los siguientes logros:

1. Establecimiento de cuatro Criterios Generales:
•    Liderazgo, compromiso y participación
•    Comunicación
•    Gestión de la mejora continua
•    Satisfacción de la persona usuaria
2. Redacción del alcance de cada criterio general
3. Redacción de los subcriterios de cada criterio general
4. Definición de la denominación de las normas de calidad en la Justicia “SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARAGUAYA- (SICAJP)".

Por otra parte la Comisión de Calidad también realiza acciones orientadas a establecer los lineamientos para la implementación y socialización del Decálogo Iberoamericano para una Justicia de Calidad, instrumento aprobado por la Asamblea Plenaria de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana.

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