23 DE FEBRERO DE 2023
AYER, MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO
Representantes de DDH en conversatorio para protección de niñas, niños y adolescentes
Funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia participaron ayer, miércoles 22 de febrero, del Conversatorio “¿Dónde están? Comprendiendo las prácticas locales en temas de desaparición de personas”, realizado por la organización Vincularte y con el apoyo de Fondos Canadá, en el marco del Proyecto “Fortalecer los mecanismos para la articulación del sistema local de protección de niñas, niños y adolescentes de las ciudades de Eusebio Ayala, Itauguá, Limpio y Villa Elisa”.
El diálogo interinstitucional se centró en la necesidad de establecer lineamientos claros de articulación. Si bien existen normativas y protocolos de abordaje, sigue siendo una debilidad importante el establecimiento de canales fluidos de comunicación e intercambio de datos que permita, de cierta manera, contar en un futuro con sistemas integrados de información.
Aspectos como seguir proponiendo el debate sobre las desapariciones de niñas, niños y adolescentes han cobrado notoria relevancia luego de escuchar la experiencia de intervención planteada por exponentes de la policía uruguaya, quienes participaron como panelistas, en representación del Ministerio del Interior e Interpol de Uruguay.
Asimismo, reconocer el trabajo que vienen realizando los componentes del Dpto. de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional permite que las demás instituciones del sistema de protección conozcan su actuar y reconozcan la relevancia del trabajo llevado adelante por los mismos.
La disminución de las denuncias es un desafío que conlleva un trabajo de revisión, reflexión, análisis de fortalezas y debilidades del sistema, teniendo en cuenta que el año 2021 cerró con 2.486 denuncias, y el año 2022 con 2.479 denuncias de desapariciones de personas de 0 a 99 años.
“Debemos impulsar campañas de prevención, fortalecer los mecanismos y herramientas de búsqueda y hacer un seguimiento a las víctimas y sus entornos, para brindar un acompañamiento íntegro y acorde a cada situación”, expresaban las personas asistentes al evento.
La directora, abogada Nury Montiel, y los funcionarios Alba Arriola y Ángel Riveros participaron en representación de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.
El evento contó además con la participación de representantes de instituciones públicas como Policía Nacional, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio del Interior, Ministerio de la Defensa Pública, Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Educación y Ciencias, Codeni y organizaciones de la sociedad civil.