03 DE ABRIL DE 2009
DISPOSICION DE MINISTROS SINDULFO BLANCO Y ALICIA PUCHETA
Buscan agilizar estudio de casaciones presentadas en caso Ycuá Bolaños
Los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, doctores Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta de Correa dispusieron que funcionarios de la máxima instancia judicial trabajen para agilizar el análisis relacionado a los trece recursos de casación presentados en el caso Ycuá Bolaños.
Con el fin de agilizar los trámites en cuanto los trece recursos de casación presentados ante la Corte Suprema de Justicia, en el caso Ycuá Bolaños, los ministros, integrantes de la Sala Penal, doctores Alicia Pucheta de Correa y Sindulfo Blanco dispusieron que los funcionarios del máximo tribunal del país trabajen en el análisis de las presentaciones.
Los recursos fueron promovidos por el fiscal de la causa, Edgar Sánchez y los abogados querellantes en contra de la Sentencia del Tribunal de Apelación.
Los recursos de casación deben ser analizados por todas las partes intervinientes en el proceso judicial, cuestión denominada “correr traslado”, es decir, que cada presentación debe ser leída por las partes, quienes a su vez deben presentar un escrito exponiendo su postura respecto del recurso.
El expediente, que aun permanece en el Tribunal de Apelación, es complejo, teniendo en cuenta la cantidad de procesados y partes que actúan en la mencionada causa.
Por otro lado, cabe aclarar que los camaristas Arnaldo Martínez Prieto y Vicente Cárdenas, miembros de la Cámara de Apelación de segunda instancia, retornaron al país tras participar del curso desarrollado en Corea. Ambos formaron parte del encuentro, luego de una selección previa, ya que la capacitación estaba dirigida a magistrados de su jerarquía.
Durante el Seminario se trató lo relacionado al desarrollo judicial y fue convocado por la COICA, Agencia de Cooperación Internacional Coreana, con la que la Corte Suprema de Justicia firmó un convenio.