Domingo 19 de Enero de 2025 | 18:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE SEPTIEMBRE DE 2018

EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Presentan fotolibro “Takumbu”

El Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, fue sede del lanzamiento del fotolibro “Takumbu” de Fernando Allen. La obra registra imágenes fotográficas de puñales, compuestas por armas requisadas en el penal y depositadas en la bóveda del Poder Judicial.

El fotolibro desarrolla el tema del “kyse”, el puñal, como objeto provisto de connotaciones diversas que lo vinculan con la situación de los presidiarios, especialmente los recluidos en el penal de Tacumbú.

Es importante destacar que para acceder a ellas Salerno realizó los trámites correspondientes ante las autoridades y contó con autorización de la Corte Suprema de Justicia para que le fueran entregadas las piezas seleccionadas de acuerdo a lo solicitado.

El director del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, José Agustín Fernández, agradeció la presencia de los autores y explicó que el Museo de la Justicia es un espacio para hacer patria a través de la cultura, instó a que se continúe con este tipo de trabajos y que todo el equipo del museo está más que predispuesto a colaborar.

En ese sentido, Osvaldo Salerno afirmó que con la presentación del fotolibro se brinda un soporte bibliográfico a la obra de Fernando Allen, y que hoy en realidad es la presentación de la obra de este último.

Por su parte, el investigador cultural Walter Fernando Díaz, cuyo texto se incluye en el fotolibro, explicó que la obra busca resaltar la importancia simbólica de los objetos, en este caso un cuchillo (kyse) en la vida del hombre y, más que nada, realizar un ejercicio de memoria.

El fotolibro mencionado, que lleva textos de Roberto Amigo, Walter Fernando Díaz y Ticio Escobar, fue editado por Fotosíntesis y el  Museo del Barro.

Noticias Relacionadas