Sábado 28 de Diciembre de 2024 | 06:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE ENERO DE 2008

OPERATIVO TIENE APOYO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Rescataron a 20 menores en control de alcotest en San Bernardino

En un operativo control de menores en la ciudad de San Bernardino realizado el pasado fin de semana a iniciativa del juzgado de la Niñez y la Adolescencia del departamento de Cordillera, con apoyo de la Corte Suprema de Justicia, la jueza Rosa Yambay rescató a 20 menores de distintos locales nocturnos. El grado mas alto en la prueba de alcotest fue de 1,25. La mayoría de los jóvenes eran de ciudades aledañas no así pertenecientes a la ciudad veraniega.

A iniciativa del juzgado de la Niñez y la Adolescencia del Departamento de Cordillera, la jueza Rosa Yambay se inició el pasado fin de semana en la ciudad de San Bernardino, el operativo de control a menores. La magistrada calificó de exitosa, la primera intervención, comparando la cantidad de jóvenes que fueron sometidos a la prueba de alcotes, de los cuales nada mas 20 dieron positivo y más o menos el doble dieron negativo. “Significa que hay conciencia de que puede pasar una buena velada sin consumir bebidas alcohólicas” refirió, la magistrada.

 

Para este procedimiento judicial se contó con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia, el apoyo de la Policía nacional, la Municipalidad local, el Consejo por los Derechos del Niño (Codeni), el Ministerio de Salud Pública y la Coordinadora Nacional de Lucha contra el Alcohol por los Jóvenes (CONACOL) que proveyó el equipo para la prueba de alcotes.

 

“Consideramos que la experiencia del verano pasado fue bastante positiva por las últimas intervenciones que tuvimos, concluimos con el equipo multidisciplinario que se genera conciencia. Por ejemplo, adolescentes que encontramos el año pasado con alto grado de alcotes hoy al someterle a la prueba dan cero o sea significa que gracias a esta intervención ya hay conciencia en la población juvenil afectada y también por parte de los padres” indicó, la jueza del Menor.

 

Señaló que el procedimiento durante el control es la misma, luego de la prueba de alcotes los adolescentes son llevados al centro de salud y luego son entregados a sus padres o responsables no así a terceras personas, resaltó también que los adolescentes que dieron positivo en su mayoría son de sexo masculino.

 

“Si pudiéramos hacer el control en toda Cordillera lo haríamos, pero el juzgado tiene recursos limitados y si no fuera por el apoyo de la Corte Suprema de Justicia a través del acompañamiento del superintendente el ministro Sindulfo Blanco y la Dirección de Prevención y Siniestros esto no se hubiera llevado a cabo. Esta intervención más que preventiva ya es reactiva. En julio del 2007 hemos dictado una resolución requiriendo a la Secretaria de la Niñez que implementen programas de prevención de consumo de alcohol en adolescente” manifestó, la jueza Yambay.

 

También, mencionó que todos los adolescente que dieron positivo no son de San Bernadino, mientras que los lugareños sometidos a la prueba dieron negativo. “Salen a pasear, amanecen en la vía pública divirtiéndose sanamente” puntualizó.

 

Finalmente, instó a los padres a que cuiden a sus hijos, que sepan donde se van, que consumen, con quienes salen, no queremos que los padres tomen con disgusto la actividad jurisdiccional, sino mas bien tomen como una ayuda a la protección de sus hijos. “Hay un interés del Estado paraguayo a proteger la integridad de sus hijos que amanezcan vivos y que tengan un día mas a sus hijos con ellos” concluyó.

Noticias Relacionadas