06 DE DICIEMBRE DE 2007
PRESENTAN OBRA SOBRE LA CARTA MAGNA
La Corte Suprema de Justicia es la intérprete de la Constitución
La Corte Suprema de Justicia es la que debe interpretar la Constitución, así lo establece la propia Carta Magna, afirmó el ministro Víctor Núñez, quien además abogó por el respeto a la inamovilidad de los magistrados y la autarquía presupuestaria del Poder Judicial. El mismo tuvo a su cargo esta mañana la presentación de la obra “Comentario a la Constitución -Tomo III-” que se realizó en el Salón de Convenciones de la Universidad Autónoma. El acto contó con la presencia de la presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa, además del ministro Sindulfo Blanco y otras personalidades.
El ministro de la Corte Suprema, doctor Víctor Núñez tuvo a su cargo esta mañana la presentación de la obra “Comentario a la Constitución -Tomo III” editada por la División de Investigación, Legislación y Publicaciones del Centro Internacional de Estudios Judiciales, organismo dependiente de la máxima instancia judicial en homenaje al Décimo Quinto aniversario de la promulgación de la Carta Magna. El acto se cumplió en el Salón de Convenciones “Ramón Zubizarreta” de la Universidad Autónoma de Asunción.
El libro contiene monografías sobre temas constitucionales de 16 autores nacionales, entre quienes se destacan, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa y los ministros Sindulfo Blanco y Raúl Torres Kirmser, y cuatro personalidades internacionales: José Luis Cea Egaña, Gilmar Méndez, Luis Paulino Mora Mora y Néstor Pedro Sagues.
La coordinación de la elaboración y edición de la obra estuvo a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez Rodríguez, doctor Luis Lezcano Claude y Carmen Montanía Cibils.
En su intervención, el doctor Núñez destacó que en el décimo quinto aniversario de la promulgación de la actual Constitución se ofrece en la obra presentada una combinación interesante de opiniones que orienta al ciudadano, sobre el verdadero espíritu de la Carta Magna.
La autoridad judicial, en otro momento lamentó que hasta ahora no se tenga claro que la Corte Suprema de Justicia es la que debe interpretar la Constitución. “En nuestro país cualquiera la interpreta y mas que la Corte, es el Senado el último en interpretarla” remarcó, el ministro.
En ese contexto, recordó que varios ministros fueron enjuiciados por haber interpretado artículos de la Constitución. Afirmó que el juicio político, también debe ser jurìdico, porque se debe respetar el debido proceso. El ministro se preguntó, si alguna vez se respeto el debido proceso y respondió que ni siquiera se cuestiona el hecho, simplemente “se vota”.
Habló, luego sobre la necesidad de que el Congreso sancione una Ley sobre la carrera judicial, que servirá de instrumento para combatir la dependencia política de la Justicia. Cuestionó que temas tan transcendentes, como la inamovilidad y autarquía presupuestaria del Poder Judicial no tengan vigencia en el país, porque la mayoría de los políticos y los parlamentarios están en contra.
Mencionó que recién luego de 10 años se volvió a analizar en el Congreso nacional un reajuste salarial para los magistrados
Abogó porque en nuestro país se aprenda a tener discusiones doctrinarias y no solamente políticas. Pidió que se encuentre un punto medio entre lo político y lo jurìdico, para evitar de esa forma que lo político se judicialice y lo judicial se politice. Finalmente, agradeció la colaboración de eminentes juristas nacionales y extranjeros que participaron en la elaboración del libro.