01 DE NOVIEMBRE DE 2007
ORGANIZACIÓN SOCORRO SE REUNIO CON PRESIDENTA DE LA CORTE
Victimas de robos de vehículos piden acceder a base de datos del RUA
Acceder a la base de datos del Registro Unico del Automotor, frenar las llamadas extorsivas desde las cárceles del país, imprimir mayor control a los desarmaderos y buscar una mejor aplicación de las medidas alternativas fueron algunos de los problemas que la organización Socorro, que aglutina a las víctimas del robo de vehículos, expuso a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa. La titular de la máxima instancia judicial aseguró que se hará todo lo posible para buscar solucionar los problemas.
Una serie de problemas que afecta a la ciudadanía, sobre todo a los dueños de vehículos, fue expuesta por la Coordinadora de Víctimas de Robo de Vehículos, (Socorro) a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa.
Uno de los principales reclamos del sector es el permanente robo de vehículos que se registra, por lo que plantearon a la titular de la máxima instancia judicial, permitir a la organización acceder a la base de datos del Registro del Automotor para facilitar la investigación en torno a los vehículos robados y a la vez evitar que dichos rodados sean inscriptos en la referida repartición.
Asimismo, manifestaron su preocupación en torno a las llamadas extorsivas que reciben las víctimas de robos desde las diferentes cárceles del pais, reclamando fuertes sumas de dinero a cambio de la devolución de los rodados.
La medida sustitutiva con la que son beneficiados varios de los procesados, también preocupa a los integrantes de la organización Socorro. “De nada sirve que se los detenga a los asaltantes o robacoches, ya que horas después ya son beneficiados con medidas alternativas, lo que posibilita que inmediatamente estén de vuelta en las calles delinquiendo” sostuvo, el presidente de la organización, Luis Calderón.
Hablaron, igualmente de la necesidad de abordar la problemática del Registro del Automotor como una política de Estado e involucrar en la tarea a todas las instituciones estatales, alternativa que fue bien vista por la doctora Pucheta de Correa, quien se comprometió a iniciar un trabajo conjunto.
“La presidenta de la Corte demostró voluntad en colaborar, incluso tiene intenciones de iniciar un trabajo conjunto con la organización para buscar frenar el delito, vimos mucho interés en la doctora Pucheta de Correa y eso nos alienta verdaderamente a abrigar esperanzas de que podemos encontrar eco en la Corte Suprema porque es lo que estamos necesitando” manifestó, Calderón.
Aplicar un mayor control a los desarmaderos fue otro de los temas abordados, ya que gran parte de los vehículos robados van a parar en estos lugares. Según aseguró Calderón, de los mil desarmaderos que operan en el país, solo 30 están habilitados legalmente, mientras el resto opera en forma irregular.
En base a estadísticas, diariamente se roban en el país 7 vehículos, de los cuales el 50% se comercializa en los desarmaderos, el 40% se vende de vuelta en el mercado interno y el 10% es llevado al exterior.