La Corte Suprema de Justicia suspendió preventivamente sin goce de sueldo al juez Roberto Martínez hasta tanto se dicte resolución definitiva en el sumario administrativo que se le sigue por supuestas irregularidades en el Juzgado Penal de Garantías N° 7.
La audiencia oral y pública contra 15 acusados por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas proseguirá mañana a raíz de que un miembro del Tribunal de Sentencia tiene compromisos asumidos con anterioridad.
En el transcurso de la semana culminará la fase del juicio por el caso Ycuá Bolaños de lectura de las pruebas documentales propuestas por la defensa de los acusados, con lo cual se dará paso a la etapa del juicio.
La Superintendencia General de Justicia abrirá sumarios a los funcionarios encargados de una oficina dependiente del Archivo General de los Tribunales por negligencia, en vista de que colocaron expedientes en el suelo.
El Tribunal de Sentencia que juzga a los acusados por el siniestro del supermercado Ycuá Bolaños, rechazó una reposición planteada por el abogado defensor del acusado Juan Pío Paiva respecto al desistimiento de declaraciones testificales por parte del Ministerio Público.
Ante la consulta de magistrados respecto a la solicitud de audiencias por parte de abogados fuera del proceso, el Consejo Consultivo de Ética Judicial dispuso que el juez no debe negarse a recibirlos, salvo razones debidamente justificadas y debiendo atenderlos por un periodo breve y ante la presencia del actuario.
Los abogados defensores de los acusados en el caso Ycuá Bolaños solicitaron al Tribunal de Sentencia copias de la filmación del juicio, ante sospechas de que no se constaron en las actas varias quejas presentadas por los mismos.
El denominado guerrillero arrepentido Rubén Darío Bernal, que compareció ante el Tribunal de Sentencia confirmó la existencia de la guerrilla encabezada por Osmar Martínez, principal acusado del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. Fue en el marco de su declaración testifical en el juicio oral y público sobre el caso.
En compañía de su representante legal, monseñor Fernando Lugo dialogó con el juez Penal de Garantías Pedro Mayor Martínez y se puso a disposición de la Justicia para colaborar en aquellos casos en los que aparece involucrado, sobre todo en el caso Cecilia Cubas. Negó tener relación con los acusados en el plagio y dijo que jamás conversó con Osmar Martínez. En tanto su abogado, Hermes Rafael Saguier dijo que existiría un dossier con documentos fraguados listo para utilizar en contra de su defendido.