Viernes 27 de Diciembre de 2024 | 15:24 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE SEPTIEMBRE DE 2006

TALLER SE HIZO EN EL PALACIO DE JUSTICIA

Presentaron sugerencias para modificar ley sobre violencia doméstica

Con la participación de la ministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Beatriz Pucheta de Correa y de la titular de la Secretaría de Mujer María José Argaña, se realizó un taller donde se presentaron sugerencias planteadas por la abogada Clara Rosa Gagliardone para modificar la Ley sobre violencia doméstica.

Un taller para la presentación de propuestas de modificación de la Ley 1.600/00 Contra la Violencia Doméstica se realizó en la sala de conferencias del Palacio de Justicia de Asunción. Participaron del mismo, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa y la ministra de la Mujer María José Argaña.

 

La doctora Pucheta manifestó el apoyo de la Corte Suprema de Justicia a la iniciativa, a más de halagar a la abogada Gagliardone, quién realizó las sugerencias que fueron presentadas.

 

Por su parte, la ministra de la Mujer destacó la importancia de modificar la referida ley, que fue creada en respuesta a diversos tratados ratificados por Paraguay, como el Pacto de San José de Costa Rica.

 

La Ley 1.600/00 establece normas de protección para toda persona que sufran lesiones, maltratos físicos, psíquicos o sexuales por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, que comprende, el originado por el parentesco, en el matrimonio o unión de hecho, aunque hubiese cesado la convivencia, asimismo en el supuesto de parejas no convivientes y los hijos, sean o no comunes.

 

Esta legislación señala que todo afectado podrá denunciar estos hechos ante el Juez de Paz del lugar, en forma oral o escrita, a fin de obtener medidas de protección para su seguridad personal o la de su familia.

 

Las actuaciones serán gratuitas. En los casos en que la persona afectada no estuviese en condiciones de realizar la denuncia por si misma, lo podrán hacer los parientes o quienes tengan conocimiento del hecho. Si la denuncia se efectuara ante la Policía Nacional o en los centros de salud, la misma será remitida al Juez de Paz en forma inmediata.

Ver discurso de la ministra Pucheta

Noticias Relacionadas