12 DE SEPTIEMBRE DE 2007
HACIENDA CAMBIO MECANISMO Y SE PRODUJO ATRASO
Corte realiza trámites para pagar alquileres de juzgados
La Corte Suprema de Justicia tramita ante el Ministerio de Hacienda la regularización de pagos de alquileres de locales utilizados para juzgados y defensorías. La cartera estatal alteró el mecanismo anteriormente utilizado con lo cual se inició la demora y posteriormente, mediante un decreto fueron retenidos los montos disponibles para cubrir las deudas atrasadas. Se tiene previsto la regularización del compromiso en este mes de septiembre.
La Corte Suprema de Justicia informa que está realizando los trámites para cumplir con el pago de los alquileres de los locales de juzgados de primera instancia, de Paz en la capital, en los Departamentos de Central, Cordillera, Paraguari y Chaco y Defensorías. Actualmente, la máxima instancia judicial alquila 66 locales, debiendo erogar alrededor de 100 millones de guaraníes mensuales.
A principios de este año, fue modificado el procedimiento para contratación, mediante la resolución número 59, mediante la cual la Dirección del ramo del Ministerio de Hacienda estableció un nuevo mecanismo, ocasionando la demora en el proceso de formalización de contratos, es decir, la firma de los mismos con la Corte Suprema de Justicia y los propietarios de los locales.
Otro elemento, que incidió en la demora es que por otro decreto Número 10729, el Ministerio de Hacienda dispuso que los saldos del presupuesto del mes del julio ya no fueran trasferidos a las entidades, por lo cual la Corte Suprema de Justicia, quedó sin los rubros atrasados y se vio obligada a recurrir ante la cartera respectiva requiriendo a la misma rever su medida y hasta la fecha se encuentra en trámite, el pedido.
Hay que consignar finalmente, que existe la promesa del Ministerio de Hacienda que este mes de septiembre se van a regularizar los pagos, con la liberación de los fondos previstos para el efecto.
Por otra parte la Corte Suprema de Justicia tiene previsto comunicarse con cada uno de los propietarios para analizar las situaciones en forma individual y concreta, a fin de establecer los acuerdos correspondientes.