12 DE SEPTIEMBRE DE 2007
RESOLUCION DEL PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Juez de Encarnación suspendido sin goce de sueldo
La Corte Suprema de Justicia, en sesión plenaria de este martes, suspendió sin goce de sueldo al juez de Ejecución de Encarnación, Pedro Quintín Cardozo Mereles por la presunta comisión de falta grave en el ejercicio de sus funciones. A ese efecto, la máxima instancia judicial ordenó la instrucción de un sumario administrativo al referido magistrado, disponiendo que sus antecedentes sean remitidos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y a la Oficina de Etica. El hecho llegó a conocimiento del pleno a través del Superintendente de la Circunscripción Judicial de Itapúa, el ministro César Garay Zuccolillo.
La Corte Suprema de Justicia suspendió preventivamente y sin goce de sueldo al juez de Ejecución de Encarnación, Pedro Quintín Cardozo Mereles. La decisión es sin perjuicio de otras sanciones y medidas disciplinarias que correspondan en Derecho. El magistrado enfrenta un sumario administrativo por la presunta comisión de falta grave en el ejercicio de sus funciones.
La resolución de más alto tribunal del país dispone, además que se remitan los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y a la Oficina de Etica. La jueza Maria de Lourdes Scura Dendia interinará al suspendido juez Cardozo Mereles mientras dure el sumario administrativo y deberá constituirse en la localidad dos veces por semana como mínimo a más de elevar informe quincenal al ministro César Garay Zuccolillo, con relación al funcionamiento y labores institucionales del referido Juzgado de Ejecución.
Según los antecedentes que se remitieron a la Corte Suprema de Justicia, el juez hoy suspendido emitió una resolución inhabilitando a la actuaría judicial Francisca Aquino, a desempeñar funciones en el Juzgado de Ejecución y Sentencia a su cargo Además, el magistrado prohibió a la funcionaria a que intervenga en cualquier expediente que obra en dicha repartición judicial, como también a firmar resoluciones y a atender al público. No conforme con ello, Cardozo Mereles, comisionó al personal de guardia del Juzgado a fin de supervisar una estricta vigilancia a la secretaria.
La anómala situación llegó a conocimiento del superintendente de la Circunscripción Judicial, el ministro Garay Zuccolillo, a través de un informe remitido por la funcionaria afectada.