Jueves 18 de Julio de 2024 | 19:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

18 DE OCTUBRE DE 2013

Circunscripción Judicial de Alto Paraná contará con Oficina de Coordinación de Juicios Orales

En el marco del proyecto de modernización del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia estableció la implementación del servicio de Mesa de Entrada en Línea y la creación de una Oficina de Coordinación y Seguimiento de Juicios Orales en la Circunscripción de Alto Paraná, a fin de agilizar el proceso de distribución de causas penales a los diferentes tribunales de sentencias y garantizar la transparencia en la labor jurisdiccional.

A partir de la implementación de la Mesa de Entrada en Línea, las querellas de acción penal privada ingresarán a través de la aplicación informática y la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Juicios tendrá a su cargo la recepción electrónica y material de los expedientes elevados a juicio oral, el sorteo del tribunal que atenderá la causa y la asignación de fecha y hora de realización del juicio oral, así como la sala en la que tendrá lugar el mismo, debiendo llevar a tales efectos un pormenorizado control de las agendas de los jueces de Sentencia.
Según lo resuelto por la máxima instancia judicial, el coordinador de la nueva dependencia tendrá las funciones de:
  • Coordinar las áreas que componen la dependencia bajo su responsabilidad, velando en todo momento por el eficiente desarrollo de las actividades encomendadas a la oficina administrativa.
  • Mantener un cálculo en línea de la carga de trabajo de los Tribunales de Sentencia, dando seguimiento a la permanente actualización de la información de las agendas de los diferentes Juzgados de Sentencia.
  • Realizar análisis de la carga de trabajo de los Tribunales de Sentencia para el rango de fechas definidas y determinar las posibles alternativas de solución del o los requerimientos, respetando para el efecto lo dispuesto en la normativa vigente.
  • Alertar en los casos de haber causas que excedan los plazos.
  • Velar por que los funcionarios de los despachos de los Jueces Presidentes de Tribunales registren la recepción y confirmación de las audiencias fijadas en el proceso de desinsaculación, informando al Juez en caso de que no lo hicieran.
  • Coordinar con el área responsable el registro de audiencias realizadas y suspendidas a efecto de que la base de datos se encuentre siempre actualizada.
  • Atender a los profesionales que requieran de información relativa a las causas desinsaculadas en la oficina.
  • Realizar el proceso de desinsaculación de las causas.
  • Desinsacular suplentes y titulares para completar los tribunales en los casos de requerimiento de completar los mismos.
  • Otras tareas administrativas inherentes a su función de responsable de dependencia.
Otras divisiones con las que contará la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Juicios Orales son la Unidad de Recepción de Causas y la Unidad de Administración de Causas y Seguimiento.
Por otro lado, la Corte dispone también que las causas que hayan sido sorteadas con anterioridad a la creación de la nueva dependencia, serán entendidas por el tribunal integrado en su oportunidad. En los casos en que se planteen recusaciones a los integrantes designados en aquel periodo, se deberá proceder a la integración que corresponda en derecho.
Noticias Relacionadas