Jueves 10 de Octubre de 2024 | 07:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE JULIO DE 2013

VINCULADO AL CONVENIO 169 DE LA OIT

Culminó capacitación sobre derecho indígena

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó una jornada de capacitación sobre el Convenio 169, que se refiere a los derechos del pueblo indígena. Se analizaron los alcances de este tratado. La actividad se realizó en la sala de conferencias del 8vo piso del Palacio de Justicia y culminó este martes.

El conferencista fue el abogado chileno Edgardo Riveros, Magíster en Ciencias Politicas y Derecho Internacional y especialista en normas internacionales por la OIT, quien manifestó en su exposición que se debe buscar una comunicación con representantes legítimos de los pueblos. “Se deben buscar métodos apropiados a las características de los pueblos. Contar con la mayor información posible sobre las necesidades de los indígenas para planificar las soluciones”, afirmó.

“Muchas veces se les imponen a los indígenas ciertas condiciones de vida. Se les debe dar una mayor participacion para que ellos construyan su propio desarrollo. Es urgente buscar el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los indígenas. Se deben revisar los planes y programas nacionales pero también regionales. Cuando las autoridades cambian es importante dar continuidad a los proyectos”, sentenció. 

El convenio fue ratificado por nuestro país

El Convenio 169, sobre los derechos de los pueblos indígenas, fue ratificado en el año 1993 por Paraguay. “Si se viola la norma internacional, genera para el Estado una responsabilidad internacional. Cuando el Estado se vincula al tratado debe estar dispuesto a cumplir sus reglamentos. Nadie obliga a ningún Estado a sumarse a algún tratado, pero al estar ligado a él se debe cumplir con las reglas”, afirmó el profesional chileno.
Noticias Relacionadas