Domingo 24 de Noviembre de 2024 | 00:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE JULIO DE 2013

CORTE SUPREMA DE PARAGUAY ASUMIRÁ PRESIDENCIA EN 2014

Presentan ejes temáticos para Cumbres Judiciales

Un equipo técnico conformado por jueces y directores presentó ayer sus informes al ministro Luis María Benítez Riera sobre los proyectos internacionales en materia de fortalecimiento de justicia, de cara a los trabajos preparatorios de la XVIII Cumbres Judiciales Iberoamericanas, cuya presidencia pro témpore asumirá la Corte Suprema de Justicia de Paraguay en abril de 2014 en Santiago de Chile.

En la reunión además se presentaron los ejes temáticos de la Segunda Ronda de Talleres de las Cumbres Judiciales Iberoamericanas, a realizarse en la ciudad de Bogotá, Colombia, del 4 al 6 de setiembre, a la que asistirán el doctor Luis María Benítez Riera, ministro responsable de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia, y la Abg. Mónica Paredes, directora de la mencionada área y coordinadora nacional de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Al inicio de la reunión, el ministro Benítez Riera valoró el trabajo que vienen realizando los integrantes del equipo técnico e instó a sus integrantes a seguir trabajando de cara a la preparación de la cumbre. Hay que recordar que Paraguay será anfitrión de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana en el año 2016

En su informe, la camarista Mercedes Boungermini sostuvo que Paraguay planteó una propuesta que busca incorporar en los demás poderes judiciales una política de género que permitirá visualizar la situación de las mujeres en el acceso de la justicia y rectificar lo que no está bien. El modelo de construcción será aportado por Paraguay y Guatemala.

Asimismo, realizaron sus exposiciones al respecto las directoras de Planificación y Desarrollo y de Estadística Judicial, Lina Matto y Fabiana López, respectivamente. Por su lado, la doctora Irma Alfonso reveló los resultados del taller realizado en  Guatemala, en que lo principal, según dijo, fue dividir la cooperación jurídica internacional en cuatro ejes principales; el primero se refiere a los exhortos, el segundo a la creación de una oficina judicial especializada, presidida por Paraguay; el tercero, en  lo relacionado a medios tecnológicos, videoconferencias; y, por último, extradición y ejecución de sentencia.

A su turno, el camarista Gustavo Ocampos manifestó que el grupo que integra plantea un protocolo para garantizar la independencia de juzgadores y juzgadoras en el ámbito del Poder Judicial. Esto surge a iniciativa de México, a raíz de la experiencia que sufre debido al creciente amedrentamiento a los actores del Poder Judicial con relación al crimen organizado nacional e internacional.

 A su turno, el director de Comunicación de la Corte, abogado Luis Giménez, manifestó que la comunicación ha sido entendida por la cumbre como una cuestión transversal a los poderes judiciales y que ha tenido mucho protagonismo. Agregó que desde el 2010 se ha decidido incorporar tres temas específicos con el trabajo de comunicación que han sido llevados a mesas de debate y que la Dirección a su cargo ha tenido participación en la Mesa de Red de comunicadores.

Giménez subrayó además la necesidad de que los poderes judiciales se comuniquen mejor con la ciudadanía y, en ese sentido, subrayó que existen tres áreas de la comunicación: la comunicación interna, en la que se han hecho algunos productos como murales, sistema de intranet, en que se publicarán informaciones que interesan exclusivamente a  los funcionarios no así al público externo; en cuanto a la comunicación externa están la Mesa de Entrada en Línea en lo Penal, campaña de difusión de las 100 Reglas, del Sistema de Quejas, del Sistema Disciplinario y el Sistema de Bancarización.

Por último, la funcionaria Alejandra del Puerto realizó una presentación de la propuesta de imagen de la XVII Cumbre. A partir de la presentación a nivel técnico, la propuesta deberá ser abierta a discusión para su aprobación final por la Máxima Instancia Judicial del Paraguay.
Noticias Relacionadas