Viernes 11 de Octubre de 2024 | 17:27 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE JUNIO DE 2013

DURANTE CHARLA A ALUMNOS DEL COLEGIO JAPONES PARAGUAYO

Advierten sobre peligro del consumo de estupefacientes

Estudiantes del Colegio Japonés Paraguayo de Asunción analizaron durante una charla los peligros del consumo de las drogas en jóvenes y las sanciones aplicables a adolecentes infractores del Código de la Niñez y de la Adolescencia. La misma se dio en el marco del Programa “Educando en Justicia”.

La mencionada charla estuvo a cargo del agregado de la DEA de los Estados Unidos, doctor Benny Ortiz, y la jueza de la Niñez y la Adolescencia Edith Coronel.

La campaña “Educando en Justicia” tiene por objetivo hacer conocer desde adentro lo que es el Poder Judicial, las funciones de un juez, de un ministro de la Corte Suprema de Justicia y a la vez del sistema de aplicación del Código de la Niñez y de la Adolescencia, explicó al inicio de la charla el ministro de la Corte Suprema de Justicia y responsable de la campaña, doctor Luis María Benítez Riera. La actividad se realizó en el local del colegio capitalino.

Luego los alumnos Rodrigo Bogado y Paloma Mendieta destacaron y valoraron el esfuerzo de las autoridades judiciales de acercar el programa a los colegios, señalando que los jóvenes casi siempre ven a las autoridades nacionales muy alejadas del quehacer cotidiano.

Posteriormente, el agregado del Departamento Antinarcóticos estadounidense, doctor Benny Ortiz, realizó una reseña de los peligros del consumo de las diferentes drogas y su comercialización a nivel mundial.

Según el experto, en los Estados Unidos, al mes, unos 16 millones de personas consumen marihuana. Cuando una persona fuma esta droga, está ingiriendo alrededor de 400 químicos, altamente dañinos a la salud, conforme explicó.

Ortiz también remarcó los efectos negativos en el organismo humano del consumo de una serie de estupefacientes, como la cocaína, la heroína y esteroide, e instó a los estudiantes a evitar caer en este flagelo, que afecta a millones de jóvenes en el mundo, incluido el Paraguay.

Por su lado, la jueza Edith Coronel habló a los estudiantes del sistema de aplicación del Código de la Niñez y de la Adolescencia. En ese sentido, mencionó que un magistrado de este fuero entra en acción cuando un menor es violentado en sus derechos y obligaciones.

La magistrada subrayó que todo menor tiene derecho a tener acceso a la salud, educación, vivienda, alimento, y también obligaciones, como el respeto a las autoridades, principalmente hacia los padres.

Sobre las sanciones aplicables a un adolescente infractor, en muchos de los casos más bien son de carácter educativo, dijo la magistrada, quien luego respondió a una serie de preguntas de los estudiantes sobre el punto.

Por su lado, la profesora Silvia Rodríguez y la directora de la institución, Rocío Egusquiza, agradecieron el gesto de la Corte Suprema de Justicia de llevar el programa "Educando en Justicia" hasta el Colegio Japonés Paraguayo.
Noticias Relacionadas