Domingo 29 de Septiembre de 2024 | 03:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE JUNIO DE 2013

YA SE IMPLEMENTA EN LOS ÁMBITOS CIVIL Y LABORAL

Habilitarán mesa de entrada Online para las causas penales

La Corte Suprema de Justicia habilitará desde el 1 de julio la mesa de entrada Online para las causas penales. Con el objetivo de informar sobre dicha iniciativa, el camarista Alberto Martínez Simón realizó una visita al noticiero de Unicanal para explicar la metodología que tendrá este novedoso sistema que ya se implementa en los ámbitos civil y laboral.

Con el proyecto denominado Expediente Judicial Electrónico (EJE), la Corte Suprema de Justicia tiene como objetivo lograr una mayor transparencia y agilidad en los procesos judiciales. El magistrado Alberto Martínez Simón mencionó que a partir del mes de julio el ingreso de las causas a los juzgados Penales de Garantía, del Adolescente y Tribunales de Sentencia, para los casos de Acción Penal Privada, en Asunción, podrán realizarse a través de internet, mediante la aplicación web Mesa de Entrada disponible en esta dirección.

Además manifestó que con este servicio se busca modernizar la justicia en nuestro país. “Las partes podrán tramitar desde sus oficinas los distintos casos y hacer un seguimiento del proceso. Quiero resaltar que los usuarios tendrán un identificador personal. Abogados y fiscales accederán en línea para hacer el ingreso de sus causas vía internet, desde cualquier lugar a cualquier hora. Con esto se logran transparencia, eficiencia, seguridad y agilidad. Se convierte en mejor servicio para la ciudadanía”, afirmó.

Finalmente dijo que los plazos procesales recién comienzan cuando se formalizan los documentos en la secretaría del juzgado. Las experiencias en otras instancias, como los juzgados civil y laboral, son muy buenas, hay muy pocos problemas técnicos. La intención es ir dando mayor transparencia de la justicia.

Los pasos que se deben seguir

Los requisitos deben ser llenados en la página web. Posteriormente se pagan las tasas judiciales, que también se pueden hacer por internet. Posteriormente se hace el sorteo para conocer a qué juzgado es asignado el caso. Luego de imprimir esos documentos, se lleva a la secretaría del juzgado y formaliza la demanda.
Noticias Relacionadas