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14 DE JUNIO DE 2013

Causas penales podrán ser ingresadas por internet a través del Sistema de Mesa de Entrada en Línea

En el marco de la implementación del Proyecto "Expediente Electrónico", la plataforma de "Mesa de Entrada en Línea" incorpora desde el 1 de julio el nuevo sistema de ingreso de causas penales. Esta herramienta será habilitada para Asunción y posibilitará la presentación de las causas a través de internet.

La nueva aplicación permitirá el ingreso de las causas penales en los Juzgados de Garantía, Garantía del Adolescente, y a las Querellas de Acción Penal Privada tramitadas ante los Tribunales de Sentencia.

El acceso se encuentra en la dirección www.csj.gov.py/gestion y están habilitados a operar el sistema los abogados matriculados, fiscales así como los defensores públicos.

1. La cuenta de usuario será la misma, previamente habilitada, para operar el Sistema de Mesa de Entrada en Línea. En caso de no poseer aún una cuenta, esta puede ser solicitada a la dirección de correo electrónico asistenciausuarios@pj.gov.py identificándose con los datos completos de: nombres, apellidos, número de cédula de identidad y matrícula. Se debe indicar también el sentido de la solicitud; en este caso, la creación de usuario. Igualmente se puede realizar este procedimiento de manera personal, acercándose a los funcionarios del Área de Asistencia, ubicados en la planta baja del edificio de la Corte Suprema de Justicia.


2.Una vez ingresado al sistema, se deberán seleccionar la jurisdicción y el tipo de presentación a efectuar, y llenar los datos solicitados en la pantalla del registro de entrada e identificar a las personas con sus correspondientes documentos de identidad, conforme a las normativas vigentes para la operación de los sistemas de gestión jurisdiccional. El sistema valida conforme corresponda el pago de la tasa judicial.


3. Luego de completar los campos requeridos para el registro de la causa, anexar la documentación en formato electrónico, el escrito de la querella, documentos relativos a la misma y todo lo relacionado a la presentación efectuada, identificando en cada caso a qué refieren los documentos adjuntos. Es importante recordar que por norma los textos electrónicos adjuntos debe estar en formato PDF.


4.Una vez finalizado el registro y adjuntada la documentación, proceda al sorteo de la causa, acción con la cual obtiene el despacho judicial, en el cual tramitará el expediente, y queda inaugurado su registro electrónico. Seguidamente obtiene la carátula, la que, adjuntada a la documentación original, deberá presentarla físicamente para el registro del sello de cargo en el despacho resultante del sorteo.



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