Domingo 06 de Octubre de 2024 | 15:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MAYO DE 2013

SE CONSTATÓ QUE MATADERÍA OPERA SIN LICENCIA

Titular de la Corte encabezó operativo ambiental en San Lorenzo

Una comitiva encabezada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, e integrada por magistrados, agentes fiscales y técnicos de la Seam, Erssan, Ministerio de Salud y Universidad Nacional de Asunción; se constituyó hoy en el matadero municipal de San Lorenzo donde se pudo constatar que existe un desacato a una orden judicial de suspender las actividades en la matadería, que no cuenta con licencia ambiental. Finalmente, se resolvió que técnicos de la Seam y de la fiscalía trabajarán con los responsables del lugar para inspeccionar una serie de mejoras introducidas en el lugar en forma posterior a la medida judicial.

El operativo se realizó esta mañana en la ciudad universitaria. Al llegar, las autoridades fueron recibidas por el asesor legal de la empresa arrendataria del Matadero Municipal, Juan Notario. El lugar estaba recién aseado y no se encontraba en funcionamiento en ese momento.

Sin embargo, pudo comprobarse que la misma opera normalmente pese a que la Seam canceló la licencia ambiental y existe una orden judicial dictada por un juez penal que dispuso la clausura del local hasta que sus arrendatarios obtengan nuevamente una licencia.

El abogado Notario refirió que la Seam está "encaprichada” con ellos, y refirió que no solamente se trata de un negocio, sino de “dar empleo” a cientos de jóvenes que de lo contrario “estarían engrosando la larga fila de desempleados en Paraguay”.

Por su parte, el fiscal adjunto del Medio Ambiente, Jorge Sosa, indicó que el Ministerio Público abrirá un nuevo proceso contra los arrendatarios del lugar, esta vez por desacato, y que la misma correrá en forma paralela al proceso penal que existe actualmente.

El titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, trató de mediar entre el asesor legal del lugar y los representantes del Ministerio Público y de la Seam. La autoridad judicial explicó al abogado Notario que el operativo realizado en la fecha tenía por objetivo “agilizar” el proceo administrativo de la Seam, aproximando a sus técnicos  y de la Fiscalía, con los especialistas que trabajan en el lugar, para que en el menor tiempo posible se puedan adecuar a las normas ambientales y solicitar así una nueva licencia ambiental. Igualmente, le aclaró que no se puede hacer mucho en lo que respecta al ámbito judicial.

“Los técnicos emitirán un informe indicando si este local está o no en condiciones de operar. Por eso pedí que los técnicos de la Seam, los técnicos de la fiscalía y los ellos trabajen en forma conjunta para que este lugar se pueda habilitar conforme a lo que dicen las leyes. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las mataderías funcionan en estas condiciones. Lo que queremos es poner orden en el trabajo, porque acá hay un problema social, muchas de personas que viven de esto. No queremos provocar un conflicto social, sólo queremos que se cumpla la ley” refirió la máxima autoridad judicial.

Otros operativos ambientales ya se realizaron en las ciudades de Itauguá, Capiatá, Luque, Areguá y Pirayú. Todos ellos fueron encabezados por el titular de la Corte y tienen por objetivo evitar que se continúe contaminando al lago Ypacaraí.
Noticias Relacionadas