08 DE MAYO DE 2013
PARTICIPARON REPRESENTANTES DE DIVERSAS REPARTICIONES Y MAGISTRADOS
Comisión de Implementación de Asignación de Peritos
En el marco de la implementación del sistema de designación de peritos se realizó en la víspera una reunión de trabajo en la sede judicial de Asunción, donde se debatió acerca de los alcances del mismo. La actividad contó con la participación de representantes de las diversas reparticiones encargadas del proyecto, camaristas, jueces e invitados especiales.
La Comisión creada para la implementación de la Acordada N° 811/13 de Asignación de Peritos, bajo la Coordinación de la Directora de Planificación y Desarrollo de la Corte Suprema de Justicia, Lic. Lina Matto de Ferreira, e integrada además por las Direcciones de Garantías Constitucionales, Remates y Peritos Judiciales, Dirección de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones, la Dirección General de Recursos Humanos y la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, ha comenzado a implementar coordinadamente lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia.
En dicha reunión de Coordinación se ha contado con presencia de invitados especiales, a fin de colaborar y enriquecer con propuestas para lo establecido por la Corte Suprema de Justicia en la implementación de la Acordada N° 811/13. Se contó con la presencia de los señores magistrados Dr. Pedro Mayor Martínez (juez de Primera Instancia en lo Penal de Garantías); Dr. Alberto Martínez Simón (Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial); Dra. María Angélica Calvo (Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial); Dr. Carlos Ortiz Barrios (Tribunal de Apelación en lo Penal).
En la apertura el Abog. Oscar Martínez, de la Dirección de Planificación y Desarrollo, presentó las Direcciones involucrados en esta implementación, así como las disposiciones establecidas en la Acordada N° 811/13, en la cual la Corte Suprema de Justicia se encuentra abocada en transparentar la asignación de Peritos Terceros, implementando un sistema informático aleatorio, por especialidades y capacidades, que será ejecutado y operado por la Dirección de Garantías Constitucionales, Remates y Peritos Judiciales.
La Dirección de Garantías Constitucionales, Remates y Peritos Judiciales, a través de su directora general, María Verónica Sienra Bertón, explicó que se pretende elaborar una herramienta informática útil y práctica diseñada por la Dirección de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones, para agilizar los procesos judiciales, y puntualizó que el desafío más importante es la Transparencia y Equidad en la Asignación de Peritos Terceros y aquellos que deban ser nombrados de Oficio por los Jueces y Tribunales. La tarea comienza con la actualización de la Base de Datos de los Peritos, que es llevada a cabo por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el Dr. Pedro Mayor Martínez (Juez de Primera Instancia en lo Penal de Garantías) sugirió clasificar a los peritos por categorías de acuerdo a sus respectivas especialidades e indicó diferentes situaciones a ser consideradas. Igualmente, participaron con sugerencias, propuestas y acciones los señores magistrados en la reunión.
La actividad se desarrolló en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia de Asunción y contó con el apoyo de la Dirección de Capacitación y Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Recursos de la Corte Suprema de Justicia.
En dicha reunión de Coordinación se ha contado con presencia de invitados especiales, a fin de colaborar y enriquecer con propuestas para lo establecido por la Corte Suprema de Justicia en la implementación de la Acordada N° 811/13. Se contó con la presencia de los señores magistrados Dr. Pedro Mayor Martínez (juez de Primera Instancia en lo Penal de Garantías); Dr. Alberto Martínez Simón (Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial); Dra. María Angélica Calvo (Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial); Dr. Carlos Ortiz Barrios (Tribunal de Apelación en lo Penal).
En la apertura el Abog. Oscar Martínez, de la Dirección de Planificación y Desarrollo, presentó las Direcciones involucrados en esta implementación, así como las disposiciones establecidas en la Acordada N° 811/13, en la cual la Corte Suprema de Justicia se encuentra abocada en transparentar la asignación de Peritos Terceros, implementando un sistema informático aleatorio, por especialidades y capacidades, que será ejecutado y operado por la Dirección de Garantías Constitucionales, Remates y Peritos Judiciales.
La Dirección de Garantías Constitucionales, Remates y Peritos Judiciales, a través de su directora general, María Verónica Sienra Bertón, explicó que se pretende elaborar una herramienta informática útil y práctica diseñada por la Dirección de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones, para agilizar los procesos judiciales, y puntualizó que el desafío más importante es la Transparencia y Equidad en la Asignación de Peritos Terceros y aquellos que deban ser nombrados de Oficio por los Jueces y Tribunales. La tarea comienza con la actualización de la Base de Datos de los Peritos, que es llevada a cabo por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el Dr. Pedro Mayor Martínez (Juez de Primera Instancia en lo Penal de Garantías) sugirió clasificar a los peritos por categorías de acuerdo a sus respectivas especialidades e indicó diferentes situaciones a ser consideradas. Igualmente, participaron con sugerencias, propuestas y acciones los señores magistrados en la reunión.
La actividad se desarrolló en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia de Asunción y contó con el apoyo de la Dirección de Capacitación y Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Recursos de la Corte Suprema de Justicia.
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