04 DE SEPTIEMBRE DE 2024
SOBRE PROYECTO DE LEY QUE CREA EL REGISTRO UNIFICADO NACIONAL
El Ministro Martínez Simón expuso en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública
En continuidad con la presentación de los aspectos fundamentales del proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), el vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, participó este martes por la tarde en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública. La reunión, presidida por el senador Ernesto Javier Zacarías Irún, se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.
Al inicio de la sesión, el senador Ernesto Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, expresó que el encuentro se realizó “con el objetivo de tratar, escuchar y debatir un proyecto de ley de gran relevancia, que tiene el potencial de impactar significativamente en la vida de los habitantes de la República del Paraguay, brindando seguridad jurídica al ciudadano y garantizando siempre el respeto a la propiedad privada”, señaló el legislador.
Por su parte, el ministro Martínez Simón destacó la importancia del espacio de diálogo y aclaración de los puntos contenidos en el anteproyecto de ley, presentado conjuntamente por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. “Este es un hecho muy significativo, una iniciativa legislativa sin precedentes”, resaltó durante su intervención.
“El principal objetivo es encontrar mecanismos eficientes para sanear la situación de la tierra o de los inmuebles en nuestro país. Este anteproyecto establece ciertos mecanismos técnicos a través de la catastración y el georreferenciamiento de los inmuebles, con el fin de lograr una única identidad tanto jurídica como espacial de dichos inmuebles, los cuales estarán o ya están inscriptos en la Dirección General de Registros Públicos”, explicó el ministro.
Durante la sesión, el ministro respondió a todas las preguntas y cuestionamientos formulados por los legisladores representantes de la Comisión, así como por miembros del gremio de Escribanos del Paraguay entre otras personas presentes en el encuentro.